Concierto del Coro Tomás Luis de Victoria, en la Capilla Real

Coro Tomás Luis de Victoria, de Granada

El Coro Tomás Luis de Victoria, con ocasión del 400º aniversario de la muerte del gran polifonista español, ofrece un concierto monográfico dedicado a Tomás Luis de Victoria.

El concierto tendrá lugar el sábado 26 de marzo a las 20 horas en la Capilla Real de Granada, y en él se interpretarán motetes, responsorios, lamentaciones y antífonas policorales del compositor abulense.

Tomás Luis de Victoria, nació en Ávila en 1548 y murió en Madrid el 20 de agosto de 1611. Se limitó a escribir obras sacras en latín, y en su mayoría se le publicó en vida. Su sencillez y su fervor místico no son los únicos sentimientos, pero sí los predominantes.

 

La confirmación de las tendencias de Victoria se observan en sus motetes, y siete de sus misas se basan en ellos: “Ascendens Christus”, “Dum complerentur”, “O magnum mysterium”, “O quam gloriosum”, “Quam pulchri sunt”, “Trahe me post te” y “Vidi speciosam”. Hay veinte misas de Victoria, todas publicadas en vida. La principal fuente de los Magnificat de Victoria se encuentra en la colección de 1581, que contiene dieciséis de ellos. La principal fuente de sus himnos es el volumen de 1581. La música de Victoria para Semana Santa, “Officium Hebdomadae Sanctae” (1585), comprende nueve lamentaciones, dieciocho responsorios, dos Pasiones y varias otras piezas.

Anuncios
Publicado en Capilla Real. Etiquetas: . Leave a Comment »
A %d blogueros les gusta esto: