Granada acogerá la celebración del XIII encuentro de Hermandades y Cofradías del Rosario de Andalucía

En el encuentro celebrado el pasado mes de febrero en la localidad malagueña de Fuengirola fue designada Granada próxima sede para el año 2012 a petición de la Archicofradía del Rosario, con motivo del Año Jubilar enmarcado en el 50 aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Rosario.

Las cofradías del Rosario tienen un estatus jurídico propio al ser asociaciones de fieles al amparo del derecho pontificio, bajo la supervisión de la Orden de Predicadores. También están llamadas a participar aquellas hermandades cuyo fin sea la devoción y rezo público del Santo Rosario, así como todas aquellas que tengan por titular a la Virgen del Rosario, ya sean hermandades patronales, de gloria o penitenciales.

La primera cofradía del Rosario fundada en Andalucía es la Archicofradía del Rosario de Granada, en 1492, 17 años después de la creación de la primera Cofradía del Rosario del mundo, la de Colonia.

El objetivo principal de este encuentro es el conocimiento mutuo de unas asociaciones con realidades tan diversas y dispares, aun bajo la misma advocación, por lo que son llamadas a participar tanto hermandades de pequeños pueblos de varios centenares de habitantes como grandes cofradías radicadas en las capitales de Andalucía con miles de hermanos. Otro objetivo, no menos importante, es la formación rosariana y el intercambio de experiencias tanto a nivel organizativo como a nivel cofrade de la realidad de la devoción que a todos nos une.

El encuentro se realizará el 28 de Enero de 2012, como brillante clausura del Año Jubilar y del cincuentenario de la Coronación Canónica de la Copatrona de Granada.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: