Homenaje al padre dominico Abelardo Lobato OP y presentación de su libro “Haz memoria Abelardo. Las obras y los días”

De izda a dcha, D. Antonio Praena, Marcelo López, P. Abelardo Lobato, Mons. Martínez y Mauricio Echevarría.

El pasado martes, 14 de junio, se celebró un homenaje al padre Abelardo Lobato, OP (Zamora, 1925), organizado por el Instituto de Filosofía “Edith Stein” de la Archidiócesis de Granada-Academia Internacional de Filosofía, en colaboración con el Centro Cultural Nuevo Inicio, en la Curia Metropolitana.

El homenaje también sirvió para presentar el libro “Haz memoria, Abelardo. Las obras y los días”, escrito por el padre Abelardo y publicado este año por la Editorial Edicep, que recoge la apasionante vida de este sacerdote de la Orden de Predicadores.

En el acto intervinieron el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez Fernández; el padre Antonio Praena, Regente de Estudios de la Orden de los Dominicos de Andalucía; el Director del Instituto de Filosofía Edith Stein-Academia Internacional de Filosofía, Marcelo López; y el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile, Mauricio Echevarría.

Nuestro Arzobispo expresó su agradecimiento y afecto por el padre Abelardo Lobato, OP. y destacó  su figura “en el conocimiento y en la defensa, y en la recuperación del pensamiento de Santo Tomás de Aquino como una fuente de vida para la Iglesia, por supuesto, pero en estos momentos de disolución cultural de la modernidad, también como una fuente de vida para el mundo”.

A continuación, Marcelo López señaló del padre Capuchino, después de apuntar su largo recorrido de obras, cargos pastorales y académicos, y viajes, lo más importante de él: “Es un hombre feliz”. “Es una persona que transparenta al Señor, que siempre está acompañado por el Señor y que ayuda al que se acerca a él a mirar la realidad en la presencia de Cristo”. Además, agradeció al P. Lobato su labor docente como profesor del Instituto de Filosofía Edith Stein durante los últimos años.

En la misma línea de elogio y gratitud del homenaje, Mauricio Echevarría habló de la persona del padre Lobato como un gran maestro, un verdadero padre y un promotor del tomismo en todo el mundo. El padre dominico Antonio Praena subrayó la entrega y amor por la verdad del padre Lobato.

Junto a Mauricio Echevarría, otras tres personas de Chile quisieron sumarse al homenaje al P. Lobato en este día tan especial. Entre ellos, una mujer que tuvo ocasión de conocer al padre Lobato al acogerle en su casa y atender sus necesidades y traslados al asistir a un Congreso.

Para concluir el acto, el padre Abelardo Lobato pronunció unas palabras de agradecimiento por el reconocimiento de su obra y por este homenaje tan especial, y habló del enorme valor de la verdad y de la alegría, como principales pilares de su vida y carrera.

Anuncios
Publicado en I. Edith Stein. Etiquetas: . Leave a Comment »
A %d blogueros les gusta esto: