Celebrado el Santísimo Corpus Christi en Granada

El Santísimo a la salida de la S.I. Catedral

En la gran fiesta de la Eucaristía, el pasado 23 de junio, la Santa Iglesia Catedral de Granada acogió la Solemne Eucaristía del Santísimo Corpus Christi, presidida por el Arzobispo Mons. Javier Martínez Fernández y concelebrada por los sacerdotes y religiosos.

La Santa Misa comenzó una hora antes de lo habitual para evitar las altas temperaturas del periodo estival y contó con la participación de varios grupos de religiosos diocesanos, las Hermandades y Cofradías de Granada, las autoridades civiles municipales y un gran número de fieles, que después quisieron acompañar al Santísimo por las calles de la ciudad.

En la Eucaristía, Mons. Javier Martínez explicó que la Fiesta del Corpus recuerda la promesa del Señor: “Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”. En esta Solemnidad “celebramos que Cristo vive y está con nosotros”, y “esto es lo que nos constituye como cristianos”, señaló.

D. Javier Martínez subrayó la importancia de la presencia viva de Cristo en este Festividad del Corpus: “La fe consiste en reconocer la presencia de Cristo vivo, en su pueblo, que es la Iglesia. Afirmar que Cristo está en medio de nosotros”. “Es la presencia viva de Cristo la que permite que el más pequeño gesto de amor para cualquier ser humano sea un gesto hecho a Cristo”. Y animó a todos los fieles a abrir el corazón a Jesucristo: “Basta abrir las puertas a Cristo, como decía el beato Juan Pablo II, basta abrir el corazón, la mente, acoger a Cristo vivo en la comunión de su Iglesia y nuestra humanidad florece”.

Al finalizar la Eucaristía, la Custodia partió desde la Catedral para recorrer las principales calles de nuestra ciudad. Presidida por el Arzobispo, estuvo acompañada por los sacerdotes, religiosos, la Junta de Gobierno de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, que participó corporativamente en la procesión del Corpus, los niños de Primera Comunión y todo el pueblo cristiano.

El Arzobispo, en la procesión del Corpus.

Por encargo del Cabildo de la S.I Catedral, la Real Federación de Hermandades y Cofradías se ocupó de organizar a las Hermandades, Cofradías y demás asociaciones religiosas que participaron en la procesión del jueves.

Octava
Por su parte, desde el 24 y hasta el 30 de junio -salvo el día 26, que es la Solemnidad del Corpus Christi- se celebra la Octava del Santísimo Corpus Christi, que comienza todas las mañanas con la misa conventual, el canto de Laudes, y la exposición del Santísimo, con su traslado hasta la iglesia del Sagrario. Allí, se celebra el canto de Tercia y se llevan a cabo los turnos de adoración al Señor, en los que participan miembros del Cabildo catedralicio, de hermandades sacramentales y de asociaciones eucarísticas.

Por la tarde, tras la adoración al Santísimo continúa el rezo del Santo Rosario y la celebración de la Eucaristía, presidida por superiores de comunidades religiosas de Granada.

Solemnidad
En el día propio de la Solemnidad, el 26 de junio, D. Andrés González Villanueva, Deán de la Catedral, presidió ese día la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral y, posteriormente, la procesión del Santísimo por las calles adyacentes a la Catedral.

Anuncios
Publicado en Catedral, Diócesis. Etiquetas: . Leave a Comment »
A %d blogueros les gusta esto: