Proyecto Hombre Granada atendió el año pasado a un millar de personas

La Fundación Granadina Virgen de las Angustias (Proyecto Hombre Granada) ha publicado la Memoria del año 2010, en la que describe la labor realizada el pasado año en cuanto a prevención y atención directa a personas en sus programas de tratamiento.

El año pasado, 931 personas fueron ayudadas por la Fundación granadina en los diferentes programas terapéuticos, atendidas por 23 profesionales psicólogos, médicos, pedagogos, abogados, trabajadores sociales y educadores, además de casi los 100 voluntarios que les acompañaron.

Un grupo de los usuarios se beneficiaron del Programa Base, que consiste en la acogida en el Centro de Tratamiento Ambulatorio, la Comunidad Terapéutica y la reinserción con sedes en Granada capital, Motril, Guadix y Huétor Santillán. Otros recibieron la terapia en el Programa Joven, Escuela de Familia, Programa de Apoyo Nocturno para adicciones psicoestimulantes (cocaína preferentemente), Informaciones y en el Programa en Prisión, en el Centro Penitenciario de Albolote. A todos estos programas se les añaden las atenciones prestadas a los familiares y acompañantes de los usuarios que casi duplican la intervención.

La edad media de los usuarios de Proyecto Hombre Granada –excepto los adolescentes y jóvenes, que va desde los 13 a los 18 años– ronda los 25 a 30 años. Son policonsumidores, destacando el consumo de cocaína, alcohol, heroína-cocaína y con un notable aumento de los cocainómanos y alcohólicos. Se trata de usuarios con una situación familiar poco estable y con poca consciencia del problema que tienen. Tienen alguna enfermedad por motivo del consumo o bien previa, como trastornos de personalidad que aumentan sensiblemente con la adicción. En su mayoría tienen acabado el Graduado Escolar y han iniciado algún programa no acabado. Son pocas las mujeres que reciben tratamiento pero con grado mayor de desectructuración y marginación que los hombres. De la Memoria se desprende que crece la demanda de ayuda a menores con problemas de conducta asociados a los de consumo, con una baja motivación y fracasos escolares.

Programas de Prevención
Respecto a la prevención, un total de 7.666 personas, entre alumnos, padres y profesores, participaron en numerosas actividades. Una de ellas es el Programa “Entre todos”, que recibieron niños de 5º y 6º de primaria, y de todos los cursos de E.S.O. En esta dirección, también siguieron adelante los programas “Granada sin drogas”, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, y ”Me paro, me rallo, me busco, me enrollo”, llevado a cabo en asociaciones juveniles y parroquias de la provincia de Granada, además de otros talleres de prevención en diferentes puntos de la provincia.

Nuevo acuerdo de colaboración
La Asociación Proyecto Hombre ha hecho público también una acuerdo de colaboración entre esta entidad y la Fundación Patronato Huérfanos de Médicos “Príncipe de Asturias”, con el objetivo de atender a médicos y a sus hijos, con problemas de adicciones, en los centros autorizados de Proyecto Hombre a nivel nacional.

Anuncios
Publicado en Diócesis. Etiquetas: . Leave a Comment »
A %d blogueros les gusta esto: