Mons. Javier Martínez y Mons. Ginés García inauguran el VII Simposio de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico

El Simposio tuvo lugar con participantes de toda España en el Seminario Mayor de Granada.

El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, y el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, han inaugurado esta tarde el Simposio de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico, que este año cumple su VII edición, con el lema “El Matrimonio es Jesús y vosotros dos”, y que cada dos años organiza el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de la Diócesis de Granada.

Bienvenida de Mons. Martínez
En su saludo de bienvenida, el Arzobispo de Granada ha deseado a los participantes unos días de trabajo que sirvan también “para tejer lazos de amistad y comunión, para ayudaros en vuestro nada fácil, pero hermosísimo, trabajo de ayuda pastoral a los matrimonios, a través de vuestros trabajos en los tribunales”.

Mons. Javier Martínez aludió al mundo actual en el que vivimos, caracterizado por una gran confusión que impide conocer nuestra propia identidad y el sentido de nuestra propia vida. En este sentido, el Arzobispo de Granada habló de una “pérdida de sustancia cultural en unos niveles profundos; uno se pregunta hasta qué punto esta sociedad es capaz de sobrevivir a sí misma, a sus premisas y a los planteamientos que lo sostienen”. Según explicó Mons. Martínez, detrás de estos planteamientos hay un “individualismo radical” y subrayó cómo la debilidad de un yo nos hace estar al servicio de las necesidades y carencias con la única misión de satisfacer éstas. “Esto hace imposible toda ‘societas’, toda verdadera cooperación y compañía en el camino de la vida y del bien”, explicó. Mons. Martínez incidió en que “pensar que podemos cumplir nuestra propia humanidad es un error” y que “no hay plenitud humana sin Cristo”.

Respecto al matrimonio cristiano, el Arzobispo de Granada explicó que éste “revela algo que es inherente a la condición humana, porque Cristo revela el hombre al mismo hombre”. Sin embargo, “el hombre no puede vivir sin Cristo”, concluyó. En su intervención, Mons. Martínez señaló que la ruptura entre la fe y la vida “es el drama de nuestro tiempo”, aludiendo así a las palabras que en una ocasión pronunciara Juan Pablo II ante la UNESCO.

Conferencia inaugural
Por su parte, el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural de este VII Simposio de Derecho Matrimonial y Procesal Canónico.

En su intervención, Mons. Ginés García, quien antes de ser Obispo accitano fue Defensor del Vínculo en el Tribunal Eclesiástico de Almería, expresó el apoyo de los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada a la labor que realizan los Tribunales en el ámbito de las Iglesias particulares. “Las estancias judiciales son y han de ser realidades al servicio de esta pastoral”, indicó.

D. Ginés García subrayó la importancia de una buena preparación al matrimonio: “La preparación de los novios siempre será un tema de máxima importancia a nivel pastoral. Estoy convencido que muchas de las demandas de nulidad matrimonial se podrían evitar con una buena preparación al matrimonio, tal y como manifiesta la Iglesia en muchos documentos como la ‘Familiaris Consortio’”, señaló.

Homenaje

Participantes en el Derecho Matrimonial y Procesal Canónico

La sesión inaugural de este VII Simposio sirvió para homenajear al padre Olivares, que debido a su delicado estado de salud no pudo asistir, por su amplia trayectoria en el campo del derecho matrimonial y procesal canónico. El padre José María Díaz Moreno S.J ofreció una semblanza del padre Olivares, que leyeron en su nombre, ya que tampoco pudo asistir a la primera jornada.

Asimismo, en reconocimiento a su trabajo y entrega a la Iglesia a través de su dedicación en el ámbito de los Tribunales Eclesiásticos, el Vicario Judicial de la Diócesis de Granada, D. Sebastián Sánchez Maldonado, hizo entrega de una placa al padre Olivares, que recogieron en su nombre los jesuitas Eduardo López Azpitarte e Ildefonso Camacho, Rector de la Facultad de Teología de Granada, que estuvieron presentes en la mesa inaugural.

La primera jornada del Simposio concluyó con una Eucaristía en el Monasterio de la Cartuja. Mañana viernes continuarán las sesiones de trabajo y, entre los ponentes, destaca la intervención de D. Juan José García Failde, Decano emérito del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de España.

Anuncios
Publicado en Diócesis, Pastoral. Etiquetas: . Leave a Comment »
A %d blogueros les gusta esto: