Exposición “Et in terra pax”, sobre la Navidad en el arte granadino

Santa Parentela, de Bernabé de Gaviria.

Organizada por la Diputación de Granada en colaboración con el Arzobispado de Granada, la exposición “Et in terra pax” (“Y en la tierra paz”), que reúne joyas pictóricas y escultóricas sobre la Navidad en el arte granadino de la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII), podrá visitarse hasta el 29 de enero.

Junto al Arzobispado de Granada y el Archivo del Museo de San juan de Dios, la muestra está organizada por la Diputación de Granada y el Palacio de los Condes de Gabia.

Hasta el 29 de enero, la exposición acoge obras de Alonso Cano, Pedro de Mena y Fray Juan Sánchez Cotán ,que han sido cedidas a la Diputación Provincial de Granada por la Curia, parroquias y conventos de clausura de la provincia. D. Manuel Reyes, Vicario General y Capellán Mayor de la Capilla Real de Granada, asistió al acto de inauguración en representación del  Arzobispado. “Granada tiene en su Iglesia, en su Catedral, en su Capilla Real, en sus parroquias, especialmente las del centro, el Albaicín y el Realejo, y en sus conventos, un riquísimo patrimonio que lo forjaron con gran esfuerzo nuestros antecesores, la fe de ellos fue la que produjo esta verdadera maravilla”, señaló el Vicario de la Diócesis.

En la exposición se pueden contemplar obras como la escultura de la Virgen de Belén,del museo de la Catedral, de Pedro de Mena; el cuadro de la Virgen del Anillo, de Fray Juan Sánchez Cotán; la Virgen de la Vela, de la Curia Eclesiástica, que también pintó a principios del siglo XVII el fraile cartujo radicado en Granada; y la talla de la Virgen de Belén, de Alonso Cano, del que se podrá contemplar su pintura de la Sagrada Familia.

Virgen de Belén, de Pedro de Mena.

Los visitantes a la muestran disfrutarán de escenas propias de estas fechas desde el Anuncio del Ángel Gabriel a María, la Encarnación, la Adoración de los Pastores, los Reyes Magos o la Huida a Egipto, todo ello representado mediante obras de especial calidad, aunque poco conocidas por el gran público. Hay obras de artistas del relieve de Juan de Sevilla y Pablo de Rojas, y es especialmente atractiva la sección dedicada al Jesús Niño y a la Sagrada Familia, obras en las que la Escuela Granadina dejó una impronta tras el Concilio de Trento que la hizo conocida y reconocida dentro y fuera de España.

De la Infancia de Jesús se han traído cuatro lienzos procedentes del Museo de la Casa de los Pisas con pinturas de esta primera etapa de Cristo que era frecuente que en aquellas centurias se hicieran para los oratorios privados de las familias acomodadas, las parroquias con fines catequéticos o para las fundaciones conventuales al objeto de ayudar a la meditación de sus miembros.

El horario de visita de la exposición es de lunes a viernes, desde las 18 hasta las 21 horas, los sábados entre las 11 y las 14 horas, y entre las 18 y las 21 horas, y los domingos y festivos en horario de mañana entre las 11 y las 14 horas.

El día de Navidad permanecerá abierta entre las 11 y las 14 horas, y las 18 y las 21 horas, mientras que el 1 de enero abrirá en horario de tarde, entre las 18 y las 21 horas. Estará cerrada los días 24 y 31 de diciembre.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: