El descubridor de la vacuna contra la malaria ofrecerá una conferencia en Granada

Manuel E. Patarroyo hablará sobre su investigación el día 10, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UGR, invitado por Manos Unidas.

Con el título “Investigación para el desarrollo: la vacuna contra la malaria”, el investigador colombiano Manuel E. Patarroyo estará en Granada en el marco de las conferencias previas que se han organizado con motivo del XI Foro de Manos Unidas, que se celebra en Málaga los días 11 y 12 de mayo. Su conferencia en Granada tendrá lugar el día 10, a las 19 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad.

Currículum
Manuel Elkin Patarroyo nació en Colombia en 1946. Estudió medicina en la Universidad Nacional de Colombia. En 1970, se casó con la pediatra María Cristina Gutiérrez. Tienen tres hijos, dos de los cuales son médicos.

Su interés por la investigación biomédica le llevó a crear un laboratorio, germen del Instituto de Inmunología donde, después, desarrolló su principal actividad.

Posteriormente, centró su investigación en el estudio de las vacunas, fundamentalmente en la de la malaria, enfermedad que afecta a millones de personas, sobre todo en las poblaciones en vías de desarrollo donde las condiciones sociales, económicas, políticas y ambientales dificultan cuando no propagan la enfermedad. Sus investigaciones le llevan a descubrir un primer prototipo de vacuna, la SPf66, con la que Patarroyo no sólo encontró un principio capaz de prevenir el contagio de la enfermedad, sino que descubrió un procedimiento para desarrollar íntegramente una vacuna en un laboratorio.

Aunque la eficacia de esta vacuna es relativa,  permite albergar la esperanza de poder erradicar la enfermedad cuando terminen las investigaciones en curso.

Patarroyo no quiso ceder o vender la patente de su vacuna a las multinacionales farmacéuticas, consciente de que ello provocaría un aumento en el precio, que perjudicaría a los más vulnerables, es decir, a aquellos a quienes va dirigida. Consecuentemente, donó su descubrimiento a la Organización Mundial de la Salud.

Patarroyo es fundador y director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia y director de la línea de investigación de vacunas sintéticas de la Universidad del Rosario, donde es profesor. En 1994, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Y en el año 2011 su labor mereció el premio Príncipe de Viana de la solidaridad.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: