La Abadía del Sacromonte, sede de la futura Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía

La Abadía del Sacromonte será la sede de la futura Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía. Así lo han decidido por unanimidad los Obispos del Sur de España, tras su reunión celebrada los días 22 y 23 de mayo en Córdoba, en el marco de su CXXII Asamblea Ordinaria, que comprende las Diócesis de Granada, Sevilla, Almería, Cádiz-Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga. Junto a los Obispos del Sur, también han participado en esta reunión los Obispos eméritos de Huelva y Cádiz-Ceuta.

Por el momento, se ha presentado a la Asamblea de Obispos del Sur el Proyecto de Estatutos de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, que se ha aprobado para que se inicien los trámites pertinentes hasta su erección canónica.

Otros temas
En esta Asamblea Ordinaria se han tratado también otros asuntos como el estudio del  Proyecto de Reglamento General de Desarrollo de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía y la puesta en marcha de un Catálogo Colectivo de las bibliotecas de las diócesis andaluzas, proyecto de informatización y de conexión en red del importante patrimonio bibliográfico de la Iglesia andaluza, de modo que facilite la investigación y mejore la puesta en uso de los depósitos bibliográficos de las diócesis de Andalucía.

Por otra parte, los Obispos andaluces han nombrado tres vocales de la Junta Rectora de Cáritas Regional de Andalucía y han aprobado la apertura de las Causas de Canonización de los Siervos de Dios Mª Dolores Romero Algarín, conocida como “madre Belén”, religiosa Esclava del Divino Corazón; José Torres Padilla, canónigo de Sevilla y cofundador, con Santa Ángela de la Cruz, del Instituto de la Compañía de la Cruz; y de Bárbara de Santo Domingo, conocida como “hija de la Giralda”, monja dominica del convento de Madre de Dios, de Sevilla.

En esta sesión también se ha celebrado el IX Encuentro Regional de los Obispos y los Superiores Mayores de los Institutos de Vida Consagrada con casas en Andalucía, que contó con la presentación de dos ponencias sobre la pastoral con los jóvenes, especialmente a raíz de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: