Mons. Taltavull, Obispo auxiliar de Barcelona: “La nueva evangelización la harán los laicos, o no se hará”

Mons. Taltavull, el centro, acompañado de Mons. Vilaplana (izq.).

Con el título “El año de la fe, la nueva evangelización en las Hermandades y Cofradías”, Mons. Sebastiá Taltavull, Obispo auxiliar de Barcelona y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española, impartió una conferencia en el segundo día de las Jornadas nacionales de delegados diocesanos de Hermandades y Cofradías. 

Acompañado por Mons. José Vilaplana, Obispo de Huelva y miembro de esta comisión, Mons. Taltavull señaló la necesidad de un nuevo impulso, un nuevo “ardor”, fundamental para la nueva evangelización. De esta forma fue desgranado documentos de los pontífices, centrándose en el magisterio de Juan Pablo II y de Benedicto XVI.

El “Atrio de los Gentiles” y la experiencia de la Misión Metrópolis en Barcelona sirvieron para que Mons. Taltavull propusiera la evangelización para los más alejados de la Iglesia. Así, contaba la iniciativa que tuvieron en esta Misión Metrópolis con la edición de 30.000 ejemplares del Evangelio de San Marcos.

“Benedicto XVI ha convertido a la nueva evangelización en el tema estrella de toda la Pastoral”, señalaba el Presidente de la Comisión. “Hay una crisis, sobre todo en este momento, antropológica. ¿Qué es el hombre? ¿Hacia donde va la persona humana?”, se preguntaba.

Sobre la evangelización en este tiempo continuó su argumento: “Hay que reconocer humildemente nuestros fallos a la hora de evangelizar, nuestra falta de coherencia y de testimonio”, explicaba el Obispo. “Hemos pensado que, por nacer cristianos, en una sociedad que era cristiana, no teníamos que hacer nada. Hemos perdido muchas ocasiones, porque costumbres y tradiciones que nacen con un fuerte ardor evangélico, caritativo y social, luego van perdiendo fuerza y quedan más como piezas de un museo; quedan costumbres y tradiciones muchas veces separadas de la vida”, señalaba.

En el cambio cultural que estamos sufriendo, Mons. Taltavull pedía a los delegados un compromiso real. Los cristianos debemos ser una “alternativa” y no podemos compartir los mismos esquemas de “una sociedad consumista, individualista, que busca el poder, el prestigio y triunfar”, explicaba.

Los delegados participantes en las Jornadas.

Crisis de fe

En este “Año de la fe” que se va a celebrar a instancias del Santo Padre, Mons. Taltavull hizo referencia a la “crisis de presencia pública de la fe” que tenemos los cristianos. Así, el Obispo afirmaba que “las familias tienen que comunicar la fe” a sus allegados, a sus hijos… “La nueva la harán los laicos o no se hará”, dijo citando un texto de los Obispos españoles en 1992.

El Presidente de la Comisión de Pastoral llevó su explicación al terreno de las Hermandades y Cofradías: “Es muy importante que nos planteemos nuestra fe, en este `Año de la fe´ que ha propuesto el Papa”. “Tiene que haber una respuesta a la emergente necesidad de religiosidad que hay en la sociedad (…) y es el anuncio de que sólo Jesucristo puede satisfacer (…) los deseos de verdad y felicidad”, señalaba.

Por último, el Obispo mostró su agradecimiento a las Hermandades y Cofradías: “La piedad popular es un gran patrimonio de la Iglesia, la fe se ha hecho carne y sangre, tiene que apuntar al centro. (…) Hay que hacer un canto de acción de gracias por lo que hacéis: este trabajo callado, sencillo, al lado de mucha gente, ayudando a crecer; hace que lo que puede ser un inicio de encuentro con el Señor, llegue a ser un compromiso cristiano, muy adulto y maduro”.

Mons. Sebastiá Taltavull finalizó hablando de la importancia de la oración, la experiencia sacramental y el sentido de pertenencia a la Iglesia.

Al final de la conferencia, dos hermanos cofrades de Granada contaron su experiencia de la caridad con todas aquellas iniciativas que se están llevando a cabo en las Hermandades y Cofradías de nuestra Diócesis. La jornada terminó con la celebración de la eucaristía en la Basílica de las Angustias.

Estas Jornadas nacionales de Delegados diocesanos de Hermandades y Cofradías tendrán esta mañana su asamblea final, tras una conferencia de D. Fermín Labarga, delegado diocesano de Calahorra y La Calzada, sobre “Cofradías eucarísticas: pasado, presente y futuro”, y un trabajo por grupos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: