Aumenta en un 10% el número de personas atendidas por Cáritas Granada

El Director y el Delegado Diocesano de Cáritas en la presentación de la Memoria 2011.

La entidad ha presentado su Memoria 2011, en la que, entre otras cosas, se constata el incremento de familias españolas demandantes de estas ayudas. Su Director, José Martínez, y su Delegado diocesano, Alfonso Marín, hacen un llamamiento a los ciudadanos para que “nos hagamos cargos unos de otros”, en un gesto de ayuda mutua en la actual crisis económica. 

El número de personas atendidas en las Cáritas parroquias y Servicios Diocesanos ha aumentado un 10% el pasado año, respecto a 2010, hasta alcanzar las 15.263 personas, según datos de la Memoria 2011 que Cáritas Diocesana de Granada acaba de presentar. En cuanto a las ayudas económicas, éstas han aumentado en un 20% las gestionadas a través de las Cáritas parroquiales, hasta los 361.778,24 euros. Asimismo, en 2011 se concedieron a través de los Servicios Diocesanos un total de 746 ayudas económicas, por valor de 96.761,89 euros.

Perfil del solicitante de ayuda

La crisis económica ha traído consigo cambios en el tipo de solicitud de ayudas. Así, el número de hombres que acude a Cáritas Granada ha aumentado, frente a la demanda de estas ayudas que, “tradicionalmente”, han venido realizando las mujeres, debido al aumento del paro entre la población masculina y la toma de conciencia de ésta por la que ante la dura situación de crisis actual el hombre ha de dar pasos a favor de la familia. En cifras, la demanda de ayuda en Cáritas por parte de las mujeres ha descendido hasta las 9.215 el año pasado, frente a las 9.822 de 2010. Por su parte, la demanda de ayuda procedente del hombre ha aumentado en 2011 hasta los 4.592, frente a los 3.186 del año precedente.

Respecto a la nacionalidad, la Memoria 2011 de Cáritas Diocesana de Granada señala un incremento de personas españolas como nuevas demandantes de ayudas, y “por primera vez, los españoles atendidos son la mayoría”, frente a la tendencia de años anteriores por las que las personas atendidas eran mayoritariamente de población inmigrante. En total, el número de personas que han pasado por los diferentes programas y servicios de Cáritas Diocesana de Granada durante 2011 han sido 22.154. “Todas, acogidas y acompañadas desde el corazón”, explican en Cáritas Granada.

Por último, la Memoria 2011 señala que un total de 225 personas fueron derivadas a ofertas de empleo.

“Por encima de todo, Cáritas Diocesana de Granada quiere destacar que su acción se hace más allá de los números y los datos, y que es muy consciente de que, detrás de cada intervención que hace, hay personas y familias con nombre y apellidos a quien queremos servir como hermanos y como mensajeros de esperanza. Nuestro corazón se llena de sus nombres”, afirmaron en Cáritas.

Presentación

La presentación de esta Memoria de Cáritas diocesana de Granada, que en tiempos de crisis económica está teniendo un papel fundamental en la ayuda y el sostenimiento de miles de familias, estuvo a cargo de su Director, José Martínez, y de su Delegado diocesano, Alfonso Marín. Ambos subrayaron que “es tiempo de solidaridad”.

En su intervención, José Martínez destacó los esfuerzos que se están llevando a cabo para que la atención sea integral, más allá de lo puramente económico, y para que alcance a toda la familia que, de alguna forma, está detrás de cada una de las personas que acuden a sus diferentes programas. Asimismo, subrayó el aumento de las demandas de trabajo y el descenso de las ofertas si bien aportó una nota positiva aludiendo a los procesos de “formación en el puesto” que Cáritas ha puesto en marcha, por el cual personas que acuden a los servicios de empleo desarrollan su formación en empresas concretas con las que Cáritas tiene convenio, que puede convertirse en plataforma para un puesto de trabajo en dichas empresas.

Tanto el Director como el Delegado diocesano de Cáritas Granada hicieron un llamamiento para que todos los ciudadanos “nos hagamos cargos unos de otros, y no sólo porque cualquiera hoy en día puede convertirse en un potencial participante de los programa de Cáritas, sino porque el compartir, la solidaridad, la fraternidad son, posiblemente, la única forma de salir adelante en situaciones como las que nos toca vivir”, concluyeron.

Anuncios
Publicado en Diócesis. Etiquetas: . Leave a Comment »
A %d blogueros les gusta esto: