Celebrado el XII Encuentro Interdiocesano de Catequistas del la Provincia Eclesiástica de Granada

Catequistas presentes en este Encuentro.

Tuvo lugar en la Casa Diocesana de Espiritualidad de Guadix, del 21 al 23 de septiembre.

Se ha celebrado en Guadix el XII Encuentro Interdiocesano de Catequistas, al que acudieron catequistas de todas las diócesis que forman parte de la Provincia Eclesiástica: Granada, Guadix, Jaén, Almería, Málaga y Cartagena; mostrando, cada uno desde su propia experiencia, la riqueza de la labor pastoral de la catequesis.

En esta ocasión, el tema elegido fue “La Virgen María en la Catequesis”, desarrollado en varias conferencias. El viernes día 21 tuvo lugar la presentación, que sirvió para situar el Encuentro en el marco del Año de la fe, convocado por el Papa Benedicto XVI. A la luz de la Carta Apostólica “Porta Fidei”, se expusieron las razones y los objetivos de esta celebración universal, en la que se invita a toda la Iglesia a fortalecer su fe en Cristo, sabiendo que es precisamente esa fe la respuesta más radical y total a las necesidades del mundo.

Tras la presentación, comenzó la primera ponencia, titulada “La Virgen María en el Catecismo de la Iglesia Católica y en el Catecismo Jesús es el Señor”. Al hilo de los principales textos marianos de ambos catecismos, se expuso cómo lo que la Iglesia cree de María tiene su fundamento en lo que cree de Cristo y, al mismo tiempo, ilumina la fe en Cristo, ya que María es la perfectamente entregada a la obra de Cristo.

D. Manuel Reyes, de la Diócesis de Granada, en una de las ponencias.

En la mañana del sábado, el tema fue “María, Madre Virgen del Señor y de la Iglesia en los Santos Padres”, donde se desarrolló el pensamiento eclesial sobre María en los primeros siglos, para formular la verdad sobre ella: Madre Virgen de Dios que como nueva Eva está en el comienzo de la salvación y es figura y modelo de la Iglesia. Además, la ponencia “La Virgen María en el Itinerario de Iniciación Cristiana de Adolescentes y Jóvenes de la Provincia Eclesiástica”, sirvió para ver cómo dicho Itinerario ofrece recursos de gran utilidad, no sólo para conocer a María, sino sobre todo para entrar en relación con ella, para orar a María y con María.

Por la tarde, se compartieron experiencias e ideas en diversos grupos y, más tarde, se dedicó un tiempo a la Adoración Eucarística, en el que se rezó el Rosario y las Vísperas, uniéndose así a la oración a la Virgen y a toda la Iglesia.

En la mañana del domingo, el primer tema a tratar fue “María, Estrella de la Evangelización y la pedagogía de la fe”. Partiendo de una exposición sobre cómo Dios ha actuado pedagógicamente para revelarse a Israel, la ponencia se encaminó hacia María, como aquella que responde a la pedagogía de Dios y se deja conducir por él en plena entrega a su voluntad.

Posteriormente, se hizo una síntesis del Encuentro y también unas interesantes propuestas didácticas de oración Mariana para poder introducir a los grupos de catequesis en esas formas de oración que tan centrales y queridas son para la Iglesia.

La conclusión del Encuentro tuvo lugar en la Eucaristía presidida por Mons. Ginés García Beltrán, Obispo de Guadix, que animó a los presentes a esforzarse en la catequesis por la nueva evangelización, tarea con la que la Iglesia quiere dar respuesta a las necesidades del mundo desde su fe y su vida en Cristo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: