“El interés humano del cristianismo”

En mayo de 2015 tendrá lugar la Coronación Canónica de la Virgen de la Amargura, y con el objetivo de ir preparándose para ella el pasado día 16 el Centro Cultural Nuevo Inicio, del Arzobispado, acogió una conferencia titulada “El Misterio de Cristo y los jóvenes. El interés humano del cristianismo”, a cargo del Presidente y Fundador de Ediciones Encuentro, José Miguel Oriol.

A partir de ahora y hasta entonces, la Cofradía de Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura se prepara para este gran acontecimiento diocesano.

Tanto la oración inicial a la Virgen María poniéndonos bajo su protección como la oración final para dar gracias a Dios, permitieron a los asistentes tomar conciencia del tipo de acto que se celebraba, ya que no se trataba sólo de una conferencia y escuchar un punto de vista, sino de ayudarnos en el camino que recorremos como hijos de Dios en su familia que es la Iglesia, especialmente relevante en este Año de la fe.

“Tiempo de gracia”
Nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, fue el encargado de presentar al ponente y de dar por inaugurado un camino que se presenta como un tiempo privilegiado para crecer en el amor de Dios y en la fe. “Es un tiempo especial de gracia, sobre todo para las personas cercanas a la Hermandad y más allá de ella. Pido al Señor que este tiempo que se inaugura sirva para renovar nuestra vida”, afirmó nuestro Arzobispo en  este primer acto hacia la Coronación Canónica de la Virgen de la Amargura.

Es habitual que ante un acontecimiento como éste la Hermandad y cofradía dedique su esfuerzo a una obra de caridad. Pero es la realidad la que marca la vida del cristiano, con la que el Señor habla a sus hijos; en este sentido, y dada la situación de creciente crisis económica, Mons. Martínez propuso “vivir la caridad cristiana”, atendiendo a las personas, cada vez más cercanos a nosotros, que pasan dificultades por la crisis, para que, saciadas sus necesidades básicas, el Señor también despierte sus corazones y los nuestros a Su Amor. Es, precisamente, en esta situación difícil, desde el punto de vista humano, cultural y social, en la que nos encontramos actualmente, en la que emerge la pregunta “qué significado tiene la fe, para vivir, para amar, para trabajar…”; “ésa es la reflexión que necesitamos”, afirmó nuestro Arzobispo.

Interés humano
En este siglo XXI, “estamos ante la pérdida del sentido del misterio”, afirmó José Miguel Oriol, punto de partida con el que, a lo largo de su exposición, quiso mostrar por qué la fe es razonable y nos hace más verdaderos como hombres y como mujeres. En su intervención, el Presidente de Ediciones Encuentro habló de los deseos verdaderos que están escritos en el corazón del hombre, que son “inextirpables, están siempre ahí, quizás censurados o dormidos, pero están en el corazón”, como el anhelo de felicidad, que, tomado con seriedad, abre a un misterio, del que sólo Dios responde, porque hace crecer exponencialmente su humanidad; un crecimiento que permite al hombre vivir y afrontar las circunstancias, sean éstas buenas o malas, de una forma imposible para el ser humano, pero posible para Dios porque en ellas muestra dónde está nuestra consistencia como personas. Un deseo que está a la altura de las dimensiones plenamente humanas, para tomar conciencia de nuestra persona y de la roca firme que nos constituye.

Esta ponencia en el Centro Cultural del Arzobispado no sólo sirvió para inaugurar las actividades organizadas con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen de la Amargura, sino también el Encuentro de jóvenes cofrades que tuvo lugar los pasados días 17 y 18 en la iglesia del Real Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago.

Allí, los jóvenes cofrades tuvieron ocasión de escuchar diversas intervenciones, como los retos de futuro de los grupos de jóvenes cofrades, las imágenes que han llevado al reconocimiento eclesiástico en Granada, Andalucía y España de esta Coronación Canónica y la evolución de la iconografía mariana.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: