Celebrada en la Archidiócesis la Festividad de Santo Tomás de Aquino

Iglesia de la Cartuja, Granada.

Iglesia de la Cartuja, Granada.

Los Institutos de Teología “Luman Gentium” y de Filosofía “Edith Stein”, erigidos por el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, para la formación teológica y filosófica de los seminaristas diocesanos y de los laicos y religiosos en general, celebraron el pasado día 28 su Festividad: Santo Tomás de Aquino.

El eje central de la celebración fue la Eucaristía que se llevó a cabo en el Monasterio de la Cartuja, con la asistencia de los profesores, alumnos, seminaristas y directivos de ambos Institutos de Estudios Superiores de la Archidiócesis, a la que también se unieron el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), creado para fomentar las relaciones y conocer a nuestros hermanos cristianos de Oriente, la Escuela Internacional Abadía del Sacromonte y la Editorial Nuevo Inicio; todas ellas instituciones creadas por el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez. Asimismo, concelebraron la Eucaristía los Rectores de los Seminarios Diocesano “San Cecilio”, “Redemptoris Mater” y el Menor “Virgen de Nazaret”, así como parte del clero diocesano.

Homilía Mons. Martínez
Al inicio de su homilía, nuestro Arzobispo dio la bienvenida a los cuatro miembros de la Comunidad de Shalom, que acaban de llegar a Granada donde se instalarán como realidad de la Iglesia en la Diócesis de Granada. La Comunidad de Shalom ya estuvo con anterioridad en Granada durante la celebración de los “Días en las Diócesis” llevados a cabo en los días previos a la Jornada Mundial de la Juventud, que tuvo lugar en agosto de 2011.

En su alocución, Mons. Javier Martínez aludió a las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino y habló sobre la separación entre la fe y la vida: “Muchas veces se ha entendido como una separación de incoherencia moral. Es decir, no vivimos según lo que creemos, somos incoherentes, es como si eso fuese una llamada a decir ‘vamos a coger nuestra libertad entre las manos y vamos a tratar a que ya que creemos esas cosas vamos a vivirlas adecuadamente. Juan Pablo II -en uno de sus primeros discurso de su visita a la UNESCO- dijo que la interpretación de ese pasaje lo que significaba es que el hombre contemporáneo no siente, no percibe la relevancia del anuncio del mensaje del que es portadora de la Iglesia y la relevancia que tiene para su vida real, para su vida del matrimonio y la familia, en la vida social… Ahí hay una separación”.

En su homilía, nuestro Arzobispo habló sobre la razonabilidad de la fe y del modo en que se reduce la fe a un “sentimiento religioso” y, por lo tanto, arbitrario en función del gusto de cada uno y fuera del mundo de la razón. “Eso es contrario a la tradición de la Iglesia; la tradición de la Iglesia siempre ha defendido que el acto de fe es un acto de la inteligencia”.

Respecto a la crisis económica, Mons. Martínez apeló a “tomarse en serio la enseñanza de Santo Tomás sobre la vida económica”, para que ésta “esté llena de caridad”. En alusión a la Encíclica “Caritas in veritate”, del Papa Benedicto XVI, D. Javier Martínez afirmó que “lo que tiene que mover la Historia no es el propio interés, sino el amor y el deseo del bien de todos, y eso es lo que tiene que mover la historia humana concreta, es decir, nuestra humanidad, y que eso es lo que tiene que estar en el fondo de la vida económica”. “Una renovación verdadera de la economía y un mundo humano para el futuro sólo es posible si recuperamos esa visión”, subrayó nuestro Arzobispo. En este sentido, insistió en línea con el Santo Padre que “en lugar de esperar a que un organismo sea quien resuelva el caos en el que estamos, por qué no empezamos a que las cosas que hacemos estén llenas de caridad, (…), por qué no empezamos a unir cosas”, concluyó.

Tras la Eucaristía, tuvo lugar el Acto académico en el Seminario diocesano “San Cecilio”, con una conferencia titulada “¿Puede el hombre moderno ponerse, otra vez, de rodillas”, a cargo del Director de la Fundación Juan March, Javier Gomá.

Escuchar la homilía

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: