Jornada mundial del enfermo en Granada

Jornada enfermo 2013En la Diócesis de Granada, la Pastoral diocesana ha organizado una serie de actividades para este mes, abierta a la participación de todos los fieles para hacer experiencia de fe y conocer esta pastoral que acompaña y ayuda a las personas a vivir la fe, desde su enfermedad o limitaciones físicas, así como a sus familiares.

En la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, que se celebra hoy 11 de febrero, la Iglesia celebra la XXI Jornada mundial del enfermo, que, para todos los enfermos, agentes sanitarios, fieles cristianos y para todas la personas de buena voluntad, representa “un momento fuerte de oración, participación y ofrecimiento del sufrimiento para el bien de la Iglesia, así como de invitación a todos para que reconozcan en el rostro del hermano enfermo el santo rostro de Cristo que, sufriendo, muriendo y resucitando, realizó la salvación de la humanidad”, como afirmó el Beato Juan Pablo II en la Carta por la que instituía esta Jornada mundial el 13 de mayo de 1992 y a la que hace referencia el Santo Padre Benedicto XVI en su Mensaje con motivo de esta Jornada 2013.

Con el lema “El buen samaritano. Anda y haz tú lo mismo (Lc, 10,37)”, en la Diócesis de Granada, la Pastoral diocesana ha organizado una serie de actividades para este mes, abierta a la participación de todos los fieles para hacer experiencia de fe y conocer esta pastoral que acompaña y ayuda a las personas a vivir la fe, desde su enfermedad o limitaciones físicas, así como a sus familiares. Así, el jueves 14, el delegado diocesano D. José Gabriel Martín Rodríguez abordará el Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada mundial del enfermo 2013 en una charla-coloquio que tendrá lugar a las 18 horas en la residencia de las Misioneras Hijas del Sagrado Corazón de Jesús (C/ Arabial, 59).

En el I Domingo de Cuaresma, la Pastoral de la salud de Granada celebrará la Eucaristía con Unción de enfermos y posterior procesión de las antorchas con la Virgen de Lourdes, a las 17 horas, en la parroquia de San Agustín (C/ Doctor Barraquer, 6). las actividades en el marco de esta Jornada mundial del enfermo concluyen el día 21 con el retiro cuaresmal en la capilla de las Siervas de María y Ministras de los enfermos (C/ Niños Luchando, 8. Junto a la Plaza de la Universidad), a las 17 horas.

Mensaje del Papa
“Varios Padres de la Iglesia han visto en la figura del Buen Samaritano al mismo Jesús, y en el hombre caído en manos de los ladrones a Adán, a la humanidad perdida y herida por el propio pecado”, afirma el Santo Padre Benedicto XVI en su Mensaje para la Jornada mundial del enfermo de este año.

“El Año de la fe que estamos viviendo constituye una ocasión propicia para intensificar la diaconía de la caridad en nuestras comunidades eclesiales, para ser cada uno buen samaritano del otro, del que está a nuestro lado”, afirma el Papa, quien expresa su “profundo reconocimiento y de ánimo a las instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, a las diócesis, las comunidades cristianas, las asociaciones de agentes sanitarios y de voluntarios. Que en todos crezca la conciencia de que ‘en la aceptación amorosa y generosa de toda vida humana, sobre todo si es débil o enferma, la Iglesia vive hoy un momento fundamental de su misión’ (Juan Pablo II, Exhort. ap. postsinodal Christifideles laici, 38)”.

Oración Campaña del enfermo 2013
Jesús, Buen Samaritano,
que viviste aliviando el sufrimiento
de quienes encontrabas en el camino,
como expresión de la misericordia del Padre.
Nuestro mundo arde en deseos de eternidad,
pero el camino de la vida es largo y tortuoso:
hay violencia, desgracia y desesperanza.
Nuestro mundo sufre.
Ayúdanos a bajar a lo profundo del corazón,
donde habitan las carencias
y se descubren las necesidades,
donde se escucha el grito del dolor,
la voz de quien sufre y necesita.
Danos entrañas de misericordia,
para que no demos rodeos ante los que sufren
y sepamos caminar con los ojos del corazón abiertos
para ayudar a quienes nos necesitan.
Haznos, Señor, buenos samaritanos
para que el mundo descubra en nuestra vida
el rostro misericordioso del Padre.

Anuncios
Publicado en Diócesis, Pastoral. Etiquetas: . Leave a Comment »
A %d blogueros les gusta esto: