Horarios litúrgicos de Semana Santa en la Santa Iglesia Catedral y procesiones en Granada

Catedral de Granada Días Diócesis JMJCon el Domingo de Ramos comienza la Semana de Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, que viviremos con los actos litúrgicos en toda la Iglesia Universal. Las parroquias, templos y comunidades acogerán dichos actos litúrgicos en sus respectivos horarios. En concreto, en la Santa Iglesia Catedral, los actos estarán presididos por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez. La bendición de los ramos será a las 12:30 horas en la Plaza de las Pasiegas, y después, el cortejo de fieles y presbíteros, accederán al templo metropolitano para participar en la Eucaristía.

En el Jueves Santo, la Misa Crismal, en la que se bendicen los Santos Óleos que después se utilizarán durante el año para la administración de los sacramentos, será a las 11 horas y en ella participa parte del clero diocesano. Por la tarde, la celebración de la Cena del Señor será a las 19 horas. El Viernes Santo, la Pasión del Señor tendrá lugar a las 17 horas y, previamente, un año más, el Campo del Príncipe vivirá el momento en que el Señor expiró, a las 15 horas, previa meditación de nuestro Arzobispo y oración del pueblo de Dios. A las 15 horas en punto, en completo silencio, el pueblo cristiano reza en comunión en la hora de la muerte del Señor.

La Vigilia Pascual con la que celebramos la Resurrección del Señor será a las 23:30 horas en la Catedral, presidida por Mons. Martínez. El domingo de Resurrección, como es habitual, la Eucaristía de las 13 horas contará con la participación de la rama infantil y juvenil de la cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús, en la procesión conocida de “Los facundillos”. En la Eucaristía los niños hacen sonar sus campanillas anunciando así la resurrección del Señor y como expresión de júbilo.

Cartel oficial Semana Santa 2013

Cartel oficial de la Semana Santa granadina para este año.

Procesiones
El Domingo de Ramos comienzan las procesiones, expresiones públicas de la fe cristiana, por las calles de Granada, en la Semana Santa de la ciudad, Declarada de Interés Turístico Internacional. Estas procesiones se inician con la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz, a las 16 horas desde el Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

A lo largo de toda la Semana se sucederán las procesiones, del orden de cuatro o cinco al día, salvo el Sábado Santo, día de espera ante la Resurrección, que saldrá una hermandad: la Santísima Trinidad y Nombre de Jesús, y Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra.

Asimismo, el Domingo de Resurrección trae como novedad las procesiones que se trasladan de la tarde a la mañana. Ese día salen en procesión las Sagradas Imágenes de Nuestro Señor de la Resurrección y Santa María del Triunfo –a las 9 horas, desde la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel en el barrio del Zaidín-Vergeles- y el Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría, a las 11 horas desde la iglesia parroquial de Regina Mundi. Junto a ellas, también sale en procesión la conocida como “Los fancundillos”, a las 11:30 horas desde la iglesia de Santo Domingo.

Los horarios e itinerarios de las procesiones en Granada pueden consultarse en www.hermandadesdegranada.org.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: