Invitación del Arzobispo para esta Semana Santa

Semana Santa Granada

Mons. Martínez comparte un presente y conversa con los fieles congregados a las puertas de la Catedral, mientras esperan la llegada de las Hermandades para su estación de penitencia.

El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, desea a todos los cristianos vivan esta Semana Santa “con la conciencia de que Dios nos ama”. Así lo expresó Mons. Martínez durante la homilía en la Eucaristía del Domingo de Ramos, que tuvo lugar el pasado 24 de marzo en la Santa Iglesia Catedral, con la que se da inicio a las celebraciones litúrgicas de Semana Santa.

“Sólo os pido eso, vivid estos días con esta conciencia y acoged al Señor, que no viene para destruir nada en nosotros, viene exclusivamente para estar junto a nosotros, para devolvernos la posibilidad de una alegría verdadera, de una esperanza que no defrauda, de un amor que no sea una especie de evasión de la dureza de la vida, una especie de entretenimiento o de distracción, sino un amor consciente, gozoso, libre, que se da porque la vida sólo es grande cuando uno la da. Y sólo es grande cuando la da porque tiene la experiencia de que Dios está con nosotros, y de que Dios se ha entregado para que yo pueda vivir con esa libertad, y para que yo pueda vivir de ese amor que, sin embargo, mi alma anhela con todo su ser”, señaló.

Asimismo, en su homilía, nuestro Arzobispo invitó a los fieles a leer estos días la Pasión de Cristo, dejándonos ensimismar por sus palabras, porque “no hay frase en la que cada uno pudiera sacar riqueza para la propia vida, luz para el camino”. En este sentido, Mons. Martínez también recordó que “nosotros, en Semana Santa, no escuchamos la Pasión como unos historiadores”. “Nosotros escuchamos el relato de la Pasión con fe. Venimos a enriquecernos con el tesoro de vida que hay en lo que celebramos estos días: la muerte y resurrección de Cristo, en el misterio pascual de Cristo, del cual participamos ya por el bautismo”, subrayó el Arzobispo de Granada.

Para escuchar y leer la homilía, pinche aquí

Triduo pascual

Para consultar los horarios e itinerarios de las procesiones, puede consultarse http://www.hermandadesdegranada.org.

Horarios litúrgicos de Semana Santa
Mons. Javier Martínez presidirá en la Santa Iglesia Catedral de Granada los actos litúrgicos propios de este tiempo de Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Así, la Misa Crismal tendrá lugar mañana Jueves Santo a las 11 horas y por la tarde, a las 19 horas, será la celebración de la Cena del Señor.

En la Misa Crismal se consagran el Santo Crisma y se bendicen los Óleos de los catecúmenos y los enfermos. Con el Santo Crisma, mezcla de aceite y bálsamos, se ungen a los que se bautizan y confirman, así como las manos del nuevo sacerdote, la cabeza del que es consagrado obispo el día de su ordenación sacramental y los altares y las iglesias el día de su dedicación. La unión con el Santo Crisma es signo sacramental del sello del Espíritu Santo. Con el Óleo de los catecúmenos se unge a quienes van a recibir el Bautismo y con el Óleo de los enfermos se remedia las dolencias del alma y cuerpo.

En esta Eucaristía participa el presbiterio de la Diócesis y en ella renuevan sus promesas sacerdotales, con el pueblo de Dios como testigo.

El Viernes Santo, la celebración de la Pasión del Señor será a las 17 horas; ese día la colecta será para los Santos Lugares, cuya campaña de este año lleva por lema “Tierra Santa, cuna de nuestra fe”, promovida por la Custodia Franciscana en Tierra Santa.

La Vigilia Pascual, con la que se celebra la Resurrección de Cristo, será en la noche del sábado a las 23:30 horas. El Domingo de Resurrección la Eucaristía con el Sr. Arzobispo será a las 13 horas, y en ella participará, como es tradicional, la rama infantil y juvenil de la Cofradía del Señor de la Humildad, Soledad de Nuestra Señora y Dulce Nombre de Jesús. Es la procesión conocida como “Los facundillos”, ya que en ella los niños hacen sonar sus campanas durante el recorrido y en la Eucaristía como expresión de júbilo por la Resurrección del Señor.

Procesiones en Granada
Durante toda la Semana Santa, se suceden las procesiones de las Hermandades y Cofradías con sus Sagradas Imágenes Titulares para hacer su estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral. Nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, las recibe una a una en la Plaza de las Pasiegas, situada en la plaza de la Catedral, donde hace una reflexión ante la Sagrada Imagen y reza un Padrenuestro con todo el pueblo cristiano. Después, accede al interior de la Catedral con la Hermandad y Cofradía, que, tras un espacio de tiempo en su interior, salen por la Puerta del Perdón para continuar con su recorrido oficial de regreso a su sede.

En caso de no poder realizarse la procesión por la adversa climatología, Mons. Martínez acude a cada una de las sedes donde se encuentran las Sagradas Imágenes que no han podido hacer su estación de penitencia, para acompañarles y rezar con ellos.

 

HORARIOS LITÚRGICOS DE SEMANA SANTA DE GRANADA

Celebraciones en la S.I Catedral, presididas por Mons. Javier Martínez


Misa Crismal
: 11 horas

Jueves Santo, Cena del Señor: 19 horas

Viernes Santo, Pasión del Señor: 17 horas

Vigilia Pascual: sábado, 23:30 horas

Resurrección del Señor: domingo, 13 horas.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: