El orden de antigüedad de las Hermandades se mantendrá en la Gran Peregrinación Mariana

Catedral de Granada Días Diócesis JMJEn el transcurso de una reunión mantenida entre los concejales de Fiestas Mayores, Rocío Díaz, y Bienestar Social, Fernando Egea, y el presidente de la Real Federación, Antonio Martín, se ha trasladado al Ayuntamiento la postura que decidieron los hermanos mayores por unanimidad de mantener el orden de antigüedad de las Hermandades, que establece el protocolo federativo, para la Gran Peregrinación Mariana ‘María, Reina de Granada’ del próximo 25 de mayo.

“Este encuentro se ha desarrollado en los normales cauces de diálogo y colaboración que la Real Federación han mantenido siempre con el Consistorio en la preparación de este evento, y se ha recibido la total disposición del Ayuntamiento para hacer de la Peregrinación el gran acontecimiento que todos los cofrades deseamos que sea esta muestra de fervor hacia la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada”, ha comunicado Antonio Martín.

“Nuestra postura –continúa el presidente federativo- es que se mantenga el orden procesional que nosotros comunicamos en la primera reunión convocada por el Consistorio con varias Delegaciones municipales y la Jefatura de la Policía Local del pasado lunes y adaptarlo a la recomendación en aras a la seguridad ciudadana que la Policía Local planteó este jueves, dejando libres varias calles como vías de evacuación”.

“No obstante hemos requerido que la Cuesta de Aixa –planteada por la Policía como vía de evacuación- acoja en determinados momentos el paso de alguna hermandad evitando la confluencia de varias corporaciones en un mismo recorrido durante la vuelta a sus templos”, expresaba Martín.

Además, el presidente de la Real Federación ha manifestado que “se ha mostrado siempre toda facilidad por nuestra parte con el Ayuntamiento para coordinar y guión salesianoproponer el proyecto para la celebración de la Gran Peregrinación, y por ello hemos ofrecido que se limite a 5 minutos en vez de a 8 como estaba planteado el intervalo entre los pasos que participen en la procesión, con objeto de reducir el tiempo de paso del cortejo por el recorrido oficial”. En este sentido, Martín sostiene que así se compensa también la propuesta de la Real Federación de ampliar el recorrido en la salida de la S. I. Catedral hacia la plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Mesones, plaza de la Trinidad, Capuchinas, Pie de la Torre y proseguir con el itinerario previsto hasta el momento hacia la Basílica de la Stma. Virgen de las Angustias.

Por otra parte, la Real Federación también se compromete con el Ayuntamiento a estudiar una posible alteración del orden de protocolo federativo únicamente cuando alguna de las hermandades tenga, por lejanía respecto a su templo, salir antes de la Catedral o bien no pueda acceder a su sede al estar saliendo todavía algunos pasos de la Seo granadina. Otro de los puntos que se estudiará con detenimiento será el evitar que alguna hermandad se vea afectada por la entrada de otras corporaciones en sus templos.

“Al margen de estas precisiones se ha reiterado por esta Real Federación que el criterio debe ser siempre mantener el orden del protocolo de la institución cofrade”, confirmaba tras la reunión Antonio Martín.

DOCU_IDEALCompromiso municipal
En este encuentro también se ha recibido del Ayuntamiento el compromiso de que tanto efectivos de la Policía Nacional como Local garantizarán la seguridad de los cortejos procesionales así como de la gran afluencia de público que se espera para ese día en las calles de la ciudad. Igualmente, se ha dado conocimiento a la Real Federación de que el CECOP estará operativo desde las 17:30 horas de la madrugada del 25 de mayo, media hora antes de que el primer paso salga hacia la Catedral en los traslados matutinos como está previsto que así lo haga el palio de María Stma. del Sacromonte.

Tras esta reunión, se dará cumplida cuenta a los hermanos mayores del contenido de la misma, tal y como solicitaron, y se seguirá trabajando como hasta ahora tanto por la Federación como por el Ayuntamiento en el proyecto de Gran Peregrinación que desde hace varios meses es conocido por diversos medios pastorales, informativos, promocionales y por los habituales cauces de diálogo entre Ayuntamiento y Federación. “La próxima semana, de hecho, se mantendrá una nueva reunión entre ambas instituciones para seguir trabajando en la organización de la Gran Peregrinación Mariana, ‘María, Reina de Granada’”, finaliza el presidente.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: