La Diócesis de Granada participó en el X Encuentro Misionero de Jóvenes organizado por Obras Misionales Pontificias

Encuentro_misionero_jovenesLa Pastoral Universitaria de Granada participó en el X Encuentro Misionero de Jóvenes, que se celebró en la Conferencia Episcopal, del 12 al 14 de abril, organizado por Obras Misionales Pontificias (OMP) bajo el lema “De la misión a la fe”.

Concretamente, de la Fundación Ahoringa Vuelcapeta, creada por la Pastoral Universitaria de Granada, participaron en el Encuentro tres jóvenes y el Delegado, D. José Antonio Villena.

Ana Lara, una de las participantes de Granada, habla de lo que ha aprendido en las jornadas: “Se han dado varias conferencias sobre como la Iglesia envía en Misión, que no es solamente la cooperación o la ayuda que tú puedas prestar en un país pobre, sino como vas enviado por la Iglesia, y se habló mucho de eso en el Encuentro”.

En relación a los jóvenes misioneros, Ana Lara, comenta: “Me ha gustado también mucho el encuentro porque, tanto que se habla de que los jóvenes no están comprometidos, y que los jóvenes no se preocupan por los demás… pues me ha alegrado mucho ver llegar allí y ver a tanta gente joven comprometida con proyectos muy serios de misión fuera”.

Las ponencias estuvieron enfocadas a la Misión desde la fe. El Encuentro comenzó con la proyección de la película Érase una fe, que trata sobre dos jóvenes que recorren el mundo para conocer la experiencia de la fe en otros países.

Asimismo, la Hija de la Caridad Sor Sabina Iragui ofreció un testimonio de misión en Ruanda, y Juan Carlos Carvajal, profesor de la Universidad San Dámaso, habló sobre el camino que siguen los que vuelven a la fe, según su origen, y lo diferente que es la forma de acercamiento a Dios de uno que ha nacido en un ambiente cristiano, que uno que no ha conocido la Iglesia nunca.

Después, los jóvenes se reunieron por grupos para compartir sus testimonios y comentar las ponencias. La puesta en común del trabajo de los grupos fue grabada, y el resultado será la aportación deEncuentro_jovenes_misioneros2 OMP España a la JMJ de Brasil.

Desde Brasil, Antonio Mateo, responsable del Voluntariado Internacional de la Jornada, explicó a los jóvenes por videoconferencia que ya está todo en marcha para Jornada Mundial de la Juventud, al que asistirán aproximadamente tres millones de peregrinos.

El domingo comenzó con las experiencias de cuatro jóvenes que, en una mesa redonda, contaron cómo la misión había reforzado en ellos la fe. También, Francisco González, sacerdote misionero, dio testimonio de su vocación, y de su labor en República Dominicana y en Mozambique. Por último, el laico Antonio José Gómez, habló de sus experiencias misioneras en América y en África, y Toni Martorell, entrenador de baloncesto profesional, habló de la superación de los chicos discapacitados a los que entrena.

El encuentro culminó con la celebración de la Eucaristía, presidida por monseñor Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones. En su homilía, el prelado explicó, al hilo del Evangelio (Jn 21, 1-19), que el hecho de amar a Dios conlleva encargarse de las ovejas, de los demás. “La fe no te pertenece, te la han dado otros”, afirmó como conclusión, y subrayó que si los discípulos no hubieran salido a la misión fuera de Jerusalén, no hubiera llegado a nosotros en anuncio del Evangelio.

Anuncios
Publicado en Diócesis. Etiquetas: , . Leave a Comment »
A %d blogueros les gusta esto: