Patronas de la Diócesis estarán en la Gran Peregrinación Mariana del 18 de mayo

Nuestra Señora de la Cabeza, Motril

Nuestra Señora de la Cabeza, Motril

El presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, Antonio Martín, ha recibido la confirmación de la participación de varias Imágenes patronales de la Virgen en nuestra provincia, todas de la Diócesis de Granada. Igualmente, está siendo determinante la colaboración del Arzobispo, Mons. Javier Martínez, para que asistan a la procesión extraordinaria del 18 de mayo algunas de las Imágenes marianas más queridas por los fieles de las principales localidades de la provincia.

El pasado martes, el presidente federativo Antonio Martín mantuvo una reunión con el hermano mayor de la Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Cabeza Coronada de Motril, Carlos Martín Balderas y el secretario de la misma, Gerardo Martín Rodríguez.

Después de las explicaciones en cuanto al protocolo y en la organización a seguir en la Gran Peregrinación Mariana del 18 de mayo, se dio a conocer que esta Hermandad ocupará, junto con aquellas de la Diócesis que decidan participar, el lugar justo después de las Hermandades federadas y tras las representaciones de las corporaciones que no participan con uno de sus pasos.

El traslado de la Santísima Virgen de la Cabeza está previsto que se realice por medios mecánicos el 17 de mayo directamente a la S. I. Catedral, habiendo dado el Cabildo Catedralicio toda clase de facilidades. En cuanto al regreso de la venerada Imagen motrileña se solicitó en principio la Parroquia de San José de Calasanz (PP. Escolapios) por su cercanía a la Basílica Patronal de la Virgen de las Angustias, aunque la confirmación posterior de la participación de más Imágenes marianas de la provincia ha hecho que se acuerde entre todas las partes (Hermandades, Federación y Cabildo de la Catedral) que sea la Seo Metropolitana la que albergue el regreso de todas estos cortejos de la Diócesis.

Participación de la Patrona de Almuñécar y de la Virgen del Rosario Coronada de Granada

Nuestra Señora del Rosario.

Nuestra Señora del Rosario.

Por su parte, la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua, Patrona de Almuñécar, confirmó a la Federación granadina el pasado viernes, 19 de abril, también su deseo de participar en la Gran Peregrinación Mariana una vez que se había comunicado previamente esta intención al Vicario territorial de la Costa granadina. El próximo martes 23 el presidente federativo recibirá al hermano mayor de dicha corporación sexitana, Antonio Díaz Aragón, para ultimar detalles del traslado de la Sagrada Imagen patronal de Almuñécar.

También en la mañana de este sábado se ha dado a conocer por parte de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Co-Patrona de la ciudad de Granada, que esta venerada Imagen mariana participará en el cortejo de la Gran Peregrinación, siendo previsible que cierre la magna procesión vespertina del 18 de mayo.

“Fue ayer viernes cuando me entrevisté en la parroquia de Santa Escolástica, siguiendo las indicaciones de D. Javier Martínez, con el Superior de los Dominicos de Granada, el Padre Fray Antonio Praena para transmitirle la invitación para participar en la Peregrinación”, señala Antonio Martín.  “La acogió muy favorable tanto él como el párroco, D. Álvaro Rodado, y convocarán de urgencia la Junta de la Archicofradía para el próximo lunes decidiendo los detalles de la participación”, refiere el presidente federativo.

Virgen de la Caridad, de Loja.

Virgen de la Caridad, de Loja.

Patronas de Loja, Ugíjar y Alhama
Además de todas estas gestiones, las peticiones que ha formulado personalmente el Arzobispo a los distintos párrocos y Vicarios territoriales de la Diócesis para que participen las Patronas de algunas localidades importantes de la provincia está motivando, a su vez, el interés de los devotos y fieles de algunas de estas localidades por venir a Granada con sus veneradas Imágenes el 18 de mayo. Es el caso de la Virgen de la Caridad de Loja, la Virgen del Martirio de Ugíjar y la Virgen de las Angustias de Alhama, la más antigua devoción de esta advocación en la provincia y que se remonta a la llegada de los Reyes Católicos a la localidad a finales del siglo XV.

Finalmente, la presencia de la Virgen del Espino de Chauchina en la Gran Peregrinación mariana puede no llevarse a cabo dadas las reticencias al traslado de la Imagen mostradas por las Madres Franciscanas Capuchinas del convento de esta localidad cercana a la capital granadina. Se espera que en los próximos días se intente desde el Arzobispado gestionar que la venerada Imagen de la Virgen ‘del Pincho’, como es conocida popularmente por los fieles, pueda finalmente procesionar en la Gran Peregrinación del 18 de mayo.

Estarían así presentes ese día en la capital todas las Imágenes marianas coronadas canónicamente en la Diócesis de Granada, tal y como es deseo del Arzobispo, para venerar a la Patrona de la Archidiócesis, la Santísima Virgen de las Angustias, en el centenario de su propia Coronación Canónica.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: