Conferencia de Mons. Javier Martínez sobre la sociedad y la familia

Acto presentación XI Semana Familia

Los Delegados de Pastoral Familiar presentan el acto.

Esta tarde, a las 20 horas, Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, ofrecerá una conferencia en el marco de la XI Semana Diocesana de la Familia y la III Feria de la Familia que se está celebrando en Granada, del 21 al 28 de abril, con el lema “Dios y la familia”, en el Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado.

La conferencia de Mons. Martínez lleva por título  “¿Réquiem por la familia o réquiem por la sociedad?” y tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural Nuevo Inicio, del Arzobispado, a las 20 horas. La entrada es libre. Asimismo, mañana miércoles, también a las 20 horas, tendrá lugar una conferencia del profesor en el Instituto de Filosofía “Edith Stein” de la Archidiócesis de Granada Guillermo Peris, que hablará sobre la belleza y la educación estética en J.R.R Tolkien, autor de “El Señor de los Anillos”.

“La familia está muy herida”
La XI Semana Diocesana de la Familia se presentó ayer lunes en el Centro Cultural del Arzobispo, a la que asistieron nuestro Arzobispo y la Coordinadora del Área de Familia, Bienestar Social e Igualdad, Esther Aguilera, en representación del Ayuntamiento de Granada, así como miembros de los movimientos familiares presentes en la Diócesis y personas interesadas en el tema de la familia.

En su intervención, nuestro Arzobispo reconoció que “la familia ahora mismo está muy herida y también la sociedad”, por lo que estamos en un momento “de emergencia”. “Los cristianos celebramos ahora mismo la resurrección del Señor, que no es sólo una esperanza en el más allá, sino, sobre todo, una razón para el más acá. Llena de sentido la inmensidad de generosidad, de amor, de gratuidad, de sacrificio, de ofrenda, que supone cada día la vida de la sociedad humana, y por lo tanto la vida de las familias. Eso sería absurdo si todo termina en la muerte. La pérdida de la fe es causa de la pérdida de la confianza en el amor humano. Es en el amor humano donde cabe la gratuidad, el perdón, las promesas. Una sociedad o es humana o es divina, o se muere”, afirmó Mons. Javier Martínez.

En el marco de esta presentación, participaron cuatro alumnos del Conservatorio de música “Ángel Barrios”, con un concierto en el claustro del edificio de la Curia Metropolitana.

Acto presentación XI Semana Familia2

Mons. Martínez, junto a la Coordinaria del Ayuntamiento, en el concierto ofrecido en la Curia Metropolitana.

Redescubrir el amor conyugal
Posteriormente, con el título “Redescubrir el amor conyugal”, el sacerdote y consiliario de la Pastoral Familiar de Granada, D. Antonio Luis Martín Martín, y el docente Óscar Álvarez Rosales hablaron sobre la verdad del amor humano. En su intervención, ambos hablaron sobre el deseo profundo del corazón humano de amar y ser amado, y, sin embargo, nos hallamos ante una desestructura en la familia en la sociedad actual. Asimismo, aludieron a la ideología de género construida ya en tiempos de la Revolución Francesa, auspiciada por una manipulación del lenguaje, que llama “interrupción voluntaria del embarazo” al aborto y “derecho a decidir” a la eutanasia.

En este contexto, los ponentes subrayaron la soledad y experiencia de vacío del hombre contemporáneo, debido al “eclipse del sentido de Dios y del hombre”, al mismo tiempo que abordaron dónde es posible una esperanza con fundamento: “La esperanza es la verdad del amor humano y Dios tiene un proyecto de amor para cada hombre”, señalaron.  “Dios Padre ha querido que, a través de la institución del matrimonio, el hombre alcance su plenitud y felicidad”. Asimismo, en su intervención aludieron a las catequesis del Beato Juan Pablo II sobre el matrimonio y la familia: “La verdad del amor la ha inscrito Dios en el corazón” de cada persona; “El amor entre dos personas –hombre y mujer- es signo del amor de Dios a los hombres, signo de su Presencia”; y “El matrimonio es el signo del amor de Dios por la humanidad”.

El acto de presentación concluyó con el testimonio de un matrimonio casado desde hace 42 años, miembros del Movimiento “Equipos de Nuestra Señora”. Este matrimonio reconoce que el diálogo es un instrumento necesario para cuidar el amor conyugal, pero se dieron cuenta a raíz de una grave enfermedad de su hija cuando tenía seis meses que el diálogo no es suficiente para afrontar el drama de la vida, y necesitaban la oración. Asimismo, el matrimonio testimonió la necesidad de estar acompañado en la vida a través de una comunidad, en la vida de la parroquia o de un carisma.

Acto presentación Semana Familia3

Alumnos del Conservatorio “Ángel Barrios” de Granada ofrecen el concierto en el marco de la Semana Diocesana de la Familia.

Exposición
A lo largo de esta Semana se desarrollarán diversas actividades, y podrá visitarse la exposición compuesta por paneles informativos de los distintos movimientos y grupos familiares presentes en la Diócesis: Pastoral Diocesana de Granada, Hogares Nuevos. Obra de Cristo, Movimiento Encuentro Matrimonial, Movimiento Familiar Cristiano, Movimiento Cultural Cristiano, Hogares Don Bosco, Colegio de San Rafael, Centro de Orientación Familiar “Ronda 110”, Familias Nuevas. Movimiento de los Focolares, Equipos de Nuestra Señora, Foro de la Familia Granada, Derecho a Vivir Granada, Talleres de Educación para el Amor (Proyecto TEA) y la Fundación “Docete Omnes”.

Asimismo, Cáritas Diocesana de Granada participa en esta exposición apoyando a la familia y se ha informado y recogido firmas para la Iniciativa Legislativa Popular “Uno de nosotros”, con la que se pide a la Comisión Europea proteger la vida humana desde la concepción y deje de financiar actividades que supongan la destrucción de embriones humanos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: