“Hace falta una nueva conciencia de misión”

sacerdotes1Se ha celebrado en la Diócesis la festividad de San Juan de Ávila con los sacerdotes, donde el Arzobispo de Granada ha planteado un nuevo impulso en la misión de la Iglesia. 

El Seminario Mayor “San Cecilio” acogió ayer la celebración de San Juan de Ávila, patrón del clero español, en la que varios sacerdotes celebraron sus 25 y 50 años de ordenación. Fue el Arzobispo, Mons. Javier Martínez, quién felicitó personalmente a los sacerdotes y quien dedicó unas palabras a todos los presentes con una intervención titulada “Evangelizar hoy: Hacia una nueva conciencia de misión en la Diócesis”.

En primer lugar, D. Javier Martínez habló de la figura de San Juan de Ávila como “un santo que ha ejercido una buena parte de su ministerio, sobre todo de predicación y de iniciativas educativas, en la Diócesis de Granada”. También habló de él como “reformador de la Iglesia”: “Su doctorado no tiene solo que ver con la calidad de sus obras escritas cuanto con la enseñanza de su propia vida como evangelizador y reformador en un momento en el que la Iglesia necesitaba evangelizadores en Andalucía más que ninguna otra cosa”, señaló el Arzobispo.

sacerdotes2Nueva conciencia de misión

Mons. Martínez, expresó su preocupación por la Iglesia y afirmó que hay una “desproporción entre las fuerzas humanas y la misión que tenemos confiada; y la historia, la rica tradición que está en nuestras manos”. Asimismo, hablaba de una Iglesia en la que “hay un montón de necesidades que quedan desatendidas”: “Mirando a nuestra Iglesia, y no me refiero la Iglesia en Granada de una manera particular, (…) me refiero a nuestra Iglesia en España, me refiero a la Iglesia en el contexto occidental europeo en el que estamos. Uno ve una Iglesia (…), en buena medida, en caída libre. Una Iglesia que disminuye en su capacidad propositiva, que queda reducida en su significación, en el valor de su alcance público(…), que queda reducida desde el punto de vista de los servidores que esa Iglesia necesita, que el pueblo cristiano necesita, reducida en números de una manera terrible, lo cual hace mucho más difícil la construcción de la comunidad cristiana”, señaló Mons. Martínez.

“Tendríamos que concentrarnos en lo que es esencial para la vida de la Iglesia”, continuaba el Arzobispo, que explicaba que se percibe en la sociedad, sobre todo en Andalucía, “una nostalgia de la vida cristiana y de la vida de la Iglesia”. “Una nostalgia de la fe”, señaló.

sacerdotesDe esta forma, propuso a la Diócesis, por medio de los sacerdotes presentes, una “nueva conciencia de misión”, en la que necesita ayuda para darle forma, según afirmó. “En esa conciencia de misión deberíamos estar todos (…), la misión será más fecunda”, explicaba. “Tengamos el estado de vida que tengamos, y tengamos el carisma que tengamos (…). Todos tendríamos que poder estar con nuestra naturaleza propia, es decir, con nuestro modo de ser propio. En el estar juntos siempre habrá un enriquecimiento”, señalaba refiriéndose a los sacerdotes, las parroquias, los movimientos, las comunidades, los religiosos y todos los grupos y asociaciones de la Iglesia.

Fue una “invitación a comenzar una conversación, que necesitamos, que creo que necesitamos, porque de esa conversación puede surgir una mayor riqueza en nuestra comunión, en nuestra fe, en nuestra vida”, terminaba diciendo Mons. Martínez.

En su intervención se refirió a carismas concretos que están haciendo una renovación en la Iglesia y puso un vídeo de la Comunidad Católica Shalom, presente desde hace poco en nuestra Diócesis; un carisma para la evangelización a los jóvenes. También entregó a los sacerdotes la Carta Pastoral en la que anunciaba la celebración el día 2 de junio, de 17 a 18 horas, de una hora de adoración eucaristíca en la Catedral y en las parroquias en las que fuera posible hacerlo, en comunión con el Papa y la Iglesia Universal.

Tras sus palabras, Mons. Martínez celebró junto a los sacerdotes diocesanos la Eucaristía y almorzaron juntos en el Seminario.

Escuchar intervención del Arzobispo de Granada.

Ver vídeo de la intervención del Arzobispo:

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: