Siglos de historia patrimonial, en la Abadía del Sacromonte

Visitando la muestra en el día de su inauguración.

Numerosas personas visitaron la muestra en el día de su inauguración.

Un centenar de personas acudieron anoche a la inauguración de la exposición “De Ilípula al Sacromonte: Reconstruyendo tradición y patrimonio”, que tuvo lugar en el Centro Cultural Nuevo Inicio, del Arzobispado de Granada, y en la que se pueden ver obras pictóricas y escultóricas, así como libros y objetos, custodiados por la Abadía del Sacromonte, fechados entre los siglos XVI y XIX, algunos ya restauradas y otras en proceso de restauración.

Entre los asistentes, se encontraban personas muy vinculadas a la Abadía del Sacromonte, como restauradores y colaboradores en la organización de la exposición, miembros del Cabildo -entre ellos el Delegado de Patrimonio de la Abadía, D. Antonio Fernández Siles, y el sacerdote párroco de Viznar D. David Cuerva-, miembros de la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte, y las Asociaciones Antiguos Alumnos de la Abadía y Amigos de la Abadía del Sacromonte, entre otros. Precisamente, la Asociación de Amigos de la Abadía ubicó un stand informativo en el patio de la Curia Metropolitana para dar a conocer esta entidad creada por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, para la recuperación y restauración de este lugar importante para la vida de la Iglesia de Granada; una iniciativa con la que se desea la Abadía del Sacromonte vuelva a ser foco de vida cristiana –de peregrinación, estudio y oración- como lo fue en su origen en el año 1610.

De der. a izq.: D. Juan Sánchez Ocaña, D. Alberto Espinar, Olga Tabatadze y Ana Franco.

De der. a izq.: D. Juan Sánchez Ocaña, D. Alberto Espinar, Olga Tabatadze y Ana Franco.

Presentación
La presentación estuvo a cargo del Abad del Sacromonte y Secretario Canciller del Arzobispado, D. Alberto Espinar, y del Archivero y canónigo del Cabildo de la Abadía del Sacromonte, D. Juan Sánchez Ocaña, quien se encargó exhaustivamente, con la ayuda de recursos audiovisuales, de comentar algunas de las obras, en su historia y proceso de restauración, ofrecidas en esta exposición, que podrá visitarse hasta el 13 de septiembre en el edificio de la Curia Metropolitana.

En la presentación también estuvo la Secretaria General de la recién creada Escuela Internacional de la Abadía del Sacromonte, Olga Tabatadze, creada por nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez con el objetivo de desarrollar las potencialidades humanas que tiene la Presencia de Cristo vivo en la Iglesia. Tabatadze, que es también profesora de ruso en el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), presentó la Escuela Internacional de la Abadía a los asistentes, de la que señaló la atención especial que este centro de formación presta a las humanidades, en particular de la Tradición católica en España y América Latina, al aprendizaje de la lengua española y al conocimiento del Oriente Cristiano, tema éste último muy presente en el ministerio episcopal de Mons. Martínez, Arzobispo de Granada y Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales en la Conferencia Episcopal Española.

Asimismo, en la inauguración de la muestra intervino la Directora del Centro Cultural Nuevo Inicio, Ana Franco, para agradecer a todas las personas que han contribuido y ayudado a que pudiera ponerse en marcha esta exposición.

La Abadía del Sacromonte es sede de la futura Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, tal y como acordaron por unanimidad los Obispos del Sur de España en su CXXII Asamblea Ordinaria celebrada en mayo del año pasado en Córdoba.

La exposición acoge importante obras documentales del siglo XVII.

La exposición acoge importantes obras documentales del siglo XVII.

Exposición
Organizada por el CC. Nuevo Inicio, en colaboración con la propia Abadía y la Escuela Internacional de la Abadía del Sacromonte, la muestra recoge estas obras y piezas fechadas entre los siglos XVI y XIX, que han sido restauradas o están en proceso de restauración. Entre las obras se encuentran, diversos óleos sobre lienzo, como el realizado a Francisco de Saavedra, obra de Francisco de Goya; otro titulado “Nacimiento (Virgen de la vela)”, obra de Pedro Anastasio Bocanegra (segunda mitad del siglo XVII); y el de José Risueño que representa al Arcángel San Gabriel, de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

Asimismo, la exposición ofrece tallas en madera policromada como una Inmaculada Concepción, más conocida como “Virgen de las Cuevas”, del siglo XVII, obra de José Risueño, o “Virgen de la Anunciación” y “San Antonio de Padua”, de Torcuato Ruiz del Peral (S. XVIII). Entre los diversos objetos, podrá contemplarse orfebrería como vinajeras y el Cáliz de las virtudes, ambos de principios del siglo XIX que se encuentran en el Museo de la Abadía, así como candelabros del granadino León Guzmán del siglo XIX.

Mesa y atril. Anónimo itatliano, siglo XVIII. Sala Capitular Abadía del Sacromonte.

Mesa y atril. Anónimo italiano, siglo XVIII. Sala Capitular Abadía del Sacromonte.

En total, son casi una treintena de obras y piezas, entre las que también se encuentra un “Cántico espiritual” de San Juan de la Cruz, original del siglo XVI, la Bula de Paulo V por la que se aprueba el nombramiento de Abad y Canónigos de la Colegiata del Sacromonte y se regulan sus funciones, y el primer libro de Cabildo de la Abadía del Sacromonte, ambos del siglo XVII.

La exposición “De Ilípula al Sacromonte: Reconstruyendo tradición y patrimonio” puede visitarse hasta el 13 de septiembre, en horario de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas, en la sala de muestras del Centro Cultural Nuevo Inicio, ubicado en el Edificio de la Curia metropolitana (Plaza Alonso Cano, s/n). La entrada es gratuita.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: