El Rocío se prepara para recibir esta semana a unos 3.500 jóvenes en la JPJ, una cita en comunión con la JMJ de Río

Jóvenes preparados para El RocíoCelebraciones litúrgicas, catequesis, talleres, formación y actividades lúdicas establecen, contectados con la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el Papa Francisco, un programa para los chicos y chicas de todas las diócesis andaluzas que se suman a esta iniciativa en simultáneo.

Las diócesis andaluzas ultiman los detalles de la Jornada Pastoral de la Juventud (JPJ El Rocío 2013) que llevará a la aldea onubense de El Rocío a unos 3.500 jóvenes procedentes, fundamentalmente, de esta región aunque también se sumarán jóvenes de otras zonas de España. Celebraciones litúrgicas, catequesis, talleres, formación y actividades lúdicas completan un amplio programa que se desarrollará entre el 25 y el 28 de julio en simultáneo y en paralelo con la Jornada Mundial de la Juventud que, durante esos días, presidirá en Río de Janeiro, el Papa Francisco.

Esta posibilidad de participar de las gracias de la JMJ para quienes no pueden acudir a tierras brasileñas ha conseguido convocar finalmente a unos 950 jóvenes de la diócesis de Sevilla, 550 de la de Jerez, 500 de la de Córdoba, 350 de Málaga, 300 de Cádiz, 250 de Huelva, 200 de Jaén, 100 de Granada y 100 de Guadix. Tampoco faltarán chicos y chicas de otras zonas del país como los grupos organizados por las delegaciones diocesanas de Pastoral Juvenil de Teruel, con unos 50 jóvenes y su obispo al frente, o de Santander, con unos 30. Unos 35 y otros 10 llegarán procedentes de grupos parroquiales de Zaragoza y Madrid.

La aldea de El Rocío se prepara ya para, aprovechando las casas de hermandad existentes en ella con motivo de la anual celebración de la Romería de Pentecostés y otras infraestructuras acoger las catequesis que estarán fundamentalmente a cargo de los obispos presentes (todos los andaluces y el de Teruel que acompaña a su grupo), los talleres y, junto a buena parte del resto de la actividad prevista, el propio alojamiento de todos los participantes. Durante una vigilia de oración y meditaciones que tendrá lugar en la noche del sábado al domingo se establecerá conexión con Río de Janeiro para vivir en comunión los momentos cruciales de la JMJ 2013.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO

 

Jueves 25 de julio

De 10 a 17 horas – Acogida de Peregrinos en Almonte (CIECEMA)

18 horas – Acto Penitencial en la Plaza de Almonte

18:30 horas – Peregrinación hacia la aldea del Rocío

00 horas – Bienvenida. Exposición del Santísimo Sacramento y comienzo de la Adoración permanente

Viernes 26 julio

9:30 horas – Celebración de la Eucaristía por diócesis

11 horas – Catequesis de los señores Obispos

12 horas – Encuentros de reflexión por grupos sobre las catequesis

16 a 19 horas – Encuentros y actividades Diocesanas

19 horas – Talleres

22:30 horas –  Vigilia Mariana y Santo Rosario por el recorrido habitual de la Hermandad Matriz del Rocío

Sábado 27 de Julio

9.30 horas – Celebración de la Eucaristía por diócesis

11 horas – Catequesis de los señores Obispos

12 horas – Encuentros de reflexión por grupos sobre las catequesis

16 a 19 horas – Encuentros y actividades Diocesanas

19 horas – Fiesta de los Carismas

22:30 horas – Vigilia de oración y conexión con el Santo Padre en la Vigilia de Río de Janeiro

Domingo 28 de Julio

9:30 horas – Celebración de la Eucaristía de envío y despedida del encuentro

Tarde del domingo – Celebración de agradecimiento con los voluntarios. (pendiente de confirmar)

Otras actividades

–  Durante todo el encuentro, el Santísimo Sacramento permanecerá expuesto a la adoración. Las diócesis realizarán turnos de vela, y todos los jóvenes podrán acercarse a adorar la Divina Presencia siempre que lo deseen.

–  Se ofrecerá también en el Santuario, la celebración del sacramento de la Reconciliación.

–  Además, durante todo el encuentro y en los momentos en que no se realice ninguna actividad concreta se ofrecerá la posibilidad de participar en sesiones de Cine cristiano o con mensaje.

–  Siempre que sea posible, se harán conexiones con la JMJ de Río 2013, permitiendo a quien lo desee participar al máximo en las celebraciones con el Papa.

Mientras tanto, los voluntarios están preparándolo todo. Durante la semana pasada, grupos diocesanos como el de Asidonia-Jerez (foto sobre la escalera) tuvieron varios contactos de trabajo para ello y este pasado fin de semana ya se hicieron presentes en la aldea de El Rocío los de las diferentes diócesis manteniendo un encuentro en la sala de juntas de la Hermandad Matriz de Almonte y en el propio santuario de Nuestra Señora del Rocío, a la que encomiendan que todo salga bien durante esta importante convocatoria.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: