Sacromonte

Noticias

Siglos de historia patrimonial, en la Abadía del Sacromonte

Un centenar de personas acudieron anoche a la inauguración de la exposición “De Ilípula al Sacromonte: Reconstruyendo tradición y patrimonio”, que tuvo lugar en el Centro Cultural Nuevo Inicio, del Arzobispado de Granada, y en la que se pueden ver obras pictóricas y escultóricas, así como libros y objetos, custodiados por la Abadía del Sacromonte, fechados entre los siglos XVI y XIX, algunos ya restauradas y otras en proceso de restauración.

Entre los asistentes, se encontraban personas muy vinculadas a la Abadía del Sacromonte, como restauradores y colaboradores en la organización de la exposición, miembros del Cabildo -entre ellos el Delegado de Patrimonio de la Abadía, D. Antonio Fernández Siles, y el sacerdote párroco de Viznar D. David Cuerva-, miembros de la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte, y las Asociaciones Antiguos Alumnos de la Abadía y Amigos de la Abadía del Sacromonte, entre otros. Leer más…

La exposición podrá visitarse en la Curia Metropolitana, hasta el 13 de septiembre.

La exposición podrá visitarse en la Curia Metropolitana, hasta el 13 de septiembre.

Exposición de obras y objetos custodiados por la Abadía del Sacromonte

Mañana jueves, 13 de junio, a las 20 horas, el Centro Cultural Nuevo Inicio inaugura la exposición “De Ilípula al Sacromonte: Reconstruyendo tradición y patrimonio”, en la que se mostrarán obras pictóricas, tallas y diversos objetos custodiados por la Abadía del Sacromonte.

La muestra recoge estas obras y piezas fechadas entre los siglos XVI y XIX, que han sido restauradas o están en proceso de restauración. Entre las obras se encuentran, diversos óleos sobre lienzo, como el realizado a Francisco de Saavedra, obra de Francisco de Goya; otro titulado “Nacimiento (Virgen de la vela)”, obra de Pedro Anastasio Bocanegra (segunda mitad del siglo XVII); y el de José Risueño que representa al Arcángel San Gabriel, de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

Inauguración
La inauguración de la muestra tendrá lugar mañana jueves, día 13, a las 20 horas, en el salón de actos del Centro Cultural del Arzobispado (Plaza Alonso Cano, s/n). La muestra podrá visitarse, gratuitamente, hasta el 13 de septiembre, en horario de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas.

Leer más…

Procesión eucarística en la Abadía del Sacromonte.

Procesión eucarística en la Abadía del Sacromonte.

Celebrado el Corpus Christi en la Abadía del Sacromonte por el rito hispano-mozárabe
Ayer, 2 de junio, se celebró la Solemnidad del Corpus Christi en la Abadía del Sacromonte, conocido popularmente como el “Corpus chico”.

Este año, con motivo del Año de la fe, el Papa Francisco convocó a toda la Iglesia universal para adorar al Santísimo de 17 a 18 horas, en todas las catedrales y parroquias del mundo, en comunión con la Iglesia y el Santo Padre. Por ello, en la S.I. Catedral de nuestra Diócesis y en muchas parroquias de Granada se celebró esta hora de adoración al Santísimo por la tarde, en la que participaron los párrocos y sacerdotes diocesanos.

Por su parte, un año más, la Abadía del Sacromonte acogió la celebración del Corpus Christi en la Solemnidad, más conocido como “Corpus chico”. Esta celebración comenzó con una hora de oración y adoración al Señor, en la capilla de la Asunción, y más tarde se celebró la Eucaristía por el rito hispano-mozárabe, como es tradición en la Abadía del Sacromonte, presidida por el Abad, D. Alberto Espinar, y concelebrada por el Cabildo colegial de la Abadía. Leer más 

Celebración del Corpus Christi en Granada
Mañana jueves la Iglesia de Granada celebra la fiesta del Corpus Christi con la Eucaristía que presidirá nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, a las 9 horas en la Santa Iglesia Catedral, y posterior procesión con la Custodia por las calles de Granada. La Eucaristía estará concelebrada por un nutrido grupo de sacerdotes diocesanos.

Por su parte, la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa se encargará de la organización de los cortejos de las Hermandades y Cofradías que participen en la Procesión del Corpus, tanto de Gloria, Penitencia como las Sacramentales, a petición del Cabildo de la Santa Iglesia Catedral.

Adoración eucarística

En comunión con la Iglesia universal, las iglesias, parroquias y conventos de la Diócesis acogerán una hora de adoración eucarística, tal y como ha propuesto el Santo Padre Francisco para celebrar la Solemnidad del Corpus Christi el próximo domingo 2 de junio, en horario de 17 a 18 horas. En ese momento, respetando cada región su huso horario, toda la Iglesia universal estará en adoración ante el Santísimo Sacramento. Leer más

Visita guiada gratuita a la Abadía del SacromonteClaustro Abadía Sacromonte
El sábado 25 de mayo, la Delegación para el Patrimonio Cultural del Arzobispado de Granada organiza una nueva visita para conocer el patrimonio cultural y artístico de la Iglesia de Granada.

La visita cultural será a la Abadía del Sacromonte, de forma gratuita, y con ella se clausura el programa de visitas culturales organizada para este curso por esta Delegación diocesana, dedicado al patrimonio histórico-artístico barroco de la Iglesia de Granada. La visita comenzará a las 11 horas y estará guiada por José Manuel Gómez-Moreno Calera, Doctor en Historia del Arte y Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Leer más…

Celebrada la Festividad de San Cecilio
La Festividad de San Cecilio, patrón de Granada, se celebró en la Diócesis el pasado fin de semana con varios actos litúrgicos y festivos que se desarrollaron principalmente en la Abadía del Sacromonte, donde se encuentran las reliquias de San Cecilio y otros mártires.

Por un lado, el 1 de febrero, día en que se celebra en nuestra Diócesis la Solemnidad de San Cecilio, el Arzobispo, Mons. Javier Martínez, presidió la Eucaristía por el rito hispano-mozárabe, junto con el Cabildo en la Abadía del Sacromonte. El domingo día 3 se celebró la Eucaristía en la Abadía del Sacromonte, que presidió el Arzobispo y concelebró el Cabildo Colegial, en presencia de las autoridades civiles y militares de la ciudad, con su Alcalde, y numerosos fieles. En la homilía, D. Javier Martínez habló de la necesidad de una verdadera conversión a Dios.

También se abrieron gratuitamente al público las Santas Cuevas de la Abadía del Sacromonte, que albergan las cenizas del Patrón de Granada, para todos los interesados en visitarlas. Leer más…

Homilía de  Mons. Martínez en la Eucaristía del 1 de febrero

Homilía de Mons. Martínez en la Ecuaristía del 3 de febrero

2012 SACROMONTE (15)Festividad de San Cecilio, en la Diócesis de Granada. La Diócesis de Granada celebra la Festividad de su patrón, San Cecilio, este fin de semana. Mañana viernes, día 1, es la Solemnidad en Granada de San Cecilio y los actos litúrgicos y festivos se desarrollarán especialmente en la Abadía del Sacromonte, donde se encuentran las Santas Cuevas donde se hallaron las cenizas de San Cecilio.

El calendario litúrgico propio señala que en la Ciudad -el día 1 de febrero- se celebre como Solemnidad y en el resto de la Diócesis como fiesta.

Celebraciones
El día 1 el Arzobispo de Granada preside la Eucaristía por el rito-hispano mozárabe en la Abadía del Sacromonte, concelebrada por el Cabildo Colegial conforme a los formularios propios de la Misa de San Cecilio y compañeros mártires. También asistirán los fieles que quieran peregrinar hasta allí para celebrar al Santo Patrón. Será a las 17 horas. Leer más

Hazte miembro de la Asociación Amigos de la Abadía
Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, anima a todos los fieles a hacerse miembros de la Asociación de Amigos de la Abadía del Sacromonte, creada por él para la recuperación y rehabilitación de la Abadía.

Escucha la invitación del Arzobispo

Auto2

Representación del Auto Sacramental “El gran teatro del mundo” en la Abadía del Sacromonte.
El próximo viernes, 29 de junio, a las 21 horas, la Compañía Mira de Amescua ofrecerá en la Abadía del Sacromonte la representación de “El gran teatro del mundo”, el auto sacramental más famoso de Pedro Calderón de la Barca.


Mons. Javier Martínez habla sobre la “Asociación Amigos de la Abadía del Sacromonte” en el
informativo diocesano “Iglesia Noticia”, emitido en Cope Granada el pasado 3 de junio.
La iniciativa de la “Asociación de Amigos de la Abadía del Sacromonte”, que tiene ya su reconocimiento civil desde hace unas semanas, es un modo, un método humilde, accesible a muchísimas personas, porque para ser “amigo” de la Abadía basta con aportar al menos 20 euros al año, que lo puede aportar muchas personas, privarse de unas pocas cervezas. Y con ello estaríamos ayudando indirectamente, o directamente, a que muchas familias puedan reencontrar un lugar de trabajo, porque restaurar la Abadía crearía un montón de puestos de trabajo para los obreros que trabajasen allí, durante años tal vez. Si apelo a vuestra generosidad es porque la conozco, porque la he experimentado muchas veces.

Escuchar el programa “Iglesia Noticia”

2012 SACROMONTE (10)Puntos de información de la Asociación de “Amigos de la Abadía del Sacromonte” durante el Corpus Christi
El próximo 7 de junio, Solemnidad del Corpus Christi, la Asociación de Amigos de la Abadía del Sacromonte colocará puntos de información en el centro de la ciudad para dar a conocer esta Asociación a los ciudadanos. En concreto, se situarán frente a la puerta principal de la Catedral y en el Pasaje Diego de Siloé, por detrás de la Catedral, durante toda la mañana.

En las mesas se ofrecerá material informativo sobre la Asociación, tales como dípticos, carteles e inscripciones, y se contará con voluntarios para atender a los ciudadanos. Asimismo, los interesados en inscribirse en la Asociación podrán hacerlo el 7 de junio en los puntos informativos o cualquier otro día en la Curia Metropolitana, de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas. Para quien quiera hacerlo desde casa, se podrá descargar el formulario en la página web de la Diócesis de Granada (www.diocesisgranada.es) y en el blog del Secretariado de Medios del Arzobispado (https://diocesisgranada.wordpress.com), y enviarlo por correo a la dirección amigosabadiasacromonte@gmail.com.

Estas mesas informativas también estarán el domingo día 10, en la Abadía del Sacromonte, durante la celebración de la Solemnidad del Corpus Christi, que dará comienzo a las 11:30 horas.

La Abadía del Sacromonte, sede de la futura Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía.2012 SACROMONTE (13)
La Abadía del Sacromonte será la sede de la futura Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía. Así lo han decidido por unanimidad los Obispos del Sur de España, tras su reunión celebrada los días 22 y 23 de mayo en Córdoba, en el marco de su CXXII Asamblea Ordinaria, que comprende las Diócesis de Granada, Sevilla, Almería, Cádiz-Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga. Junto a los Obispos del Sur, también han participado en esta reunión los Obispos eméritos de Huelva y Cádiz-Ceuta.

Por el momento, se ha presentado a la Asamblea de Obispos del Sur el Proyecto de Estatutos de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, que se ha aprobado para que se inicien los trámites pertinentes hasta su erección canónica. Leer más…

La Real Federación entrega un donativo de las hermandades para ayudar a restaurar la Abadía del Sacromonte.
El presidente y el tesorero-ecónomo de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada, Antonio Martín y José Carlos Fenoll, respectivamente, entregaron recientemente a Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, una aportación presupuestada para obras sociales, por un importe de 4.500 euros, en nombre de las Hermandades y Cofradías de penitencia federadas. El donativo irá destinado a la recién creada “Asociación de Amigos de la Abadía del Sacromonte”, creado por el Arzobispo de Granada para la restauración recuperación de este emblemático lugar de la Iglesia de Granada como lugar de oración, evangelización, estudio y peregrinación. Leer más…

La Asociación Amigos de la Abadía instaló mesas informativos en el día de San Cecilio
La Asociación de Amigos de la Abadía del Sacromonte estuvo presente el domingo 5 de febrero en la celebración de San Cecilio en la Abadía del Sacromonte, donde instalaron mesas informativas con dípticos y carteles para explicar a los personas que fueron a pasar el día de romería qué es esta Asociación de reicente creación y el modo de inscribirse en ella. La Asociación cuenta con Arzobispos y Obispos honorarios de toda España. Leer más…


Erigida la “Asociación de Amigos de la Abadía del Sacromonte”

El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, ha erigido la “Asociación de Amigos de la Abadía del Sacromonte”, constituyendo con ella una Asociación Pública de Fieles en la Archidiócesis de Granada para ayudar a su recuperación. Leer más…

El Arzobispo de Granada ha erigido la “Asociación de Amigos de la Abadía del Sacromonte”, constituyendo con ella una Asociación Pública de Fieles en la Archidiócesis de Granada para ayudar a su recuperación, a la que pueden pertenecer todos los fieles cristianos, tanto clérigos como laicos, sean o no granadinos y vivan o no en Granada.

En esta nueva Asociación Canónica pueden inscribirse todos los fieles cristianos, tanto clérigos como laicos, así como las personas privadas y públicas eclesiales, y cuantas personas físicas, o instituciones y personas jurídicas de naturaleza civil, españolas o de otras partes del mundo, acepten el espíritu de la Asociación, y colaboren económicamente en la restauración y el mantenimiento de la Abadía y en que ésta pueda contribuir a los fines que le son propios.Virgen_Rosa_

La Abadía del Sacromonte está constituida por un conjunto de edificios y un espacio en torno a ellos singularísimo, emblemático para la ciudad de Granada, y muy importante también para la historia de la Iglesia. La Abadía del Sacromonte es un centro de evangelización, de memoria, de oración, de peregrinación, de estudio y de caridad.

Inscripción
Tanto para las inscripciones para ser miembro de esta Asociación como para los donativos para la Abadía, las personas interesadas pueden dirigirse a la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano, s/n). También pueden remitirse a la propia Abadía, precisando en el envío que el destinatario del donativo es la Abadía del Sacromonte o La Asociación de Amigos de la Abadía del Sacromonte. La inscripción mínima para ser “amigo” de la Abadía es de 20 euros al año, una inscripción simbólica con la que se ayuda a la recuperación del patrimonio de la Iglesia de Granada.  Más información

Comentarios desactivados en Sacromonte
A %d blogueros les gusta esto: