Año Jubilar

La Pastoral Universitaria se encargará de organizar el voluntariado para el protocolo en la Misa de clausura del AñoPastoral Universitaria tablón huellas Jubilar Mariano

La Delegación Episcopal de la Pastoral Universitaria de Granada se encargará de organizar el voluntariado para el Orden, el Protocolo y la Liturgia de la Eucaristía de Clausura del Año Jubilar Mariano que celebramos en Granada.

La Eucaristía de clausura tendrá lugar el próximo 20 de septiembre, en el Paseo del Salón, y pondrá fin al Año Jubilar Mariano que celebramos en la Diócesis en conmemoración de los 100 años que se cumplen en septiembre de la Coronación Canónica de nuestra Patrona, la Virgen de las Angustias.

“Se ha puesto en marcha una Comisión de Voluntariado para la organización general del evento. Y nuestra primera misión es conseguir antes del 20 de agosto 180 voluntarios para que entre todos podamos hacer del momento un acto bello y ordenado”, explican los miembros de la Pastoral Universitaria. Leer más…

Peregrinación desde Estepa a la Basílica de las Angustias de Granada, en el Año Jubilar

SONY DSCDe la Hermandad Obrera de Ntra. Sra. De las Angustias, San José Obrero y S. Pío X, de Estepa. 

El pasado día 6, la Hermandad Obrera de Ntra. Sra. de las Angustias, San José Obrero y San Pío X de la localidad Sevillana de Estepa peregrinó a la Basílica, con motivo del Año Jubilar Mariano del Centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de las Angustias de Granada. 

En total, participó un grupo de 25 personas, al frente del cual su Hermano Mayor, D. Manuel Muñoz Marchán, con su Junta de Gobierno. En la puerta de la Basílica fueron recibidos por el Hermano Mayor, D. Francisco Salazar Rodríguez, con gran gozo y alegría, acompañado de la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias de Granada y varios hermanos que han atendido a todos los peregrinos desde su llegada. Leer más…

 

Las peregrinas con el ramo de flores que entegaron como ofrenda a la Virgen de las Angustias.

Las peregrinas con el ramo de flores que entegaron como ofrenda a la Virgen de las Angustias.

La Asociación de mujeres “Vesci”, de Huétor Vega, peregrina a la Basílica para rezar a la Virgen de las Angustias

Un total de 35 personas de la “Asociación de Mujeres Vesci” de la localidad de Huétor Vega ha peregrinado hasta la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias con motivo del Año Jubilar Mariano, que estamos celebrando con ocasión del Centenario de la Coronación Canónica de la Patrona.

La Decana del Cuerpo de Hermanas Cofrades de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias, Carmen Muñoz, y el Subprefecto de Cultos y Protocolo, Manuel Padial, junto a varias Hermanas, recibieron a las peregrinas, que realizaron una ofrenda floral a la Virgen que colocaron junto al Altar.

Posteriormente, tuvo lugar la Eucaristía, que presidió D. Mateo Hernández, que les dio la bienvenida en nombre de la Parroquia y de la Hermandad. En la Santa Misa participaron las peregrinas realizando las lecturas, en una celebración seguida por todas las asistentes con gran devoción y recogimiento. Leer más…

Grupo de peregrinos procedentes de Priego de Córdoba.

Grupo de peregrinos procedentes de Priego de Córdoba.

Peregrinación de la Archicofradía de las Angustias de Priego de Córdoba a la Basílica de las Angustias de Granada

Peregrinación de la Real Archicofradía de la Preciosísima Sangre de nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús en su descendimiento y Nuestra Señora de las Angustias” de Priego de Córdoba, con motivo del Año Santo Jubilar del primer Centenario de la Coronación de la Santísima Virgen de las Angustias de Granada, a su Basílica.

En la mañana de ayer, domingo, día 23 de junio de 2013, la Real Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestro Padre Jesús en su Descendimiento y Nuestra Señora de las Angustias de Priego de Córdoba, hizo su peregrinación, con motivo del Año Jubilar Mariano del Centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de las Angustias de Granada, a su Basílica.

Fueron 31 personas las que viajaron en un autocar, saliendo a las nueve y media de Priego de Córdoba. Al frente de los peregrinos se encontraba su Hermana Mayor, Dña. Mª Ángeles Cuenca García, con su Junta de Gobierno. Fueron recibidos en la puerta de la Basílica por el Hermano Mayor, D. Francisco Salazar Rodríguez con gran alegría, acompañado de la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de la Virgen de las Angustias de Granada y varios hermanos que atendieron a todos los peregrinos desde su llegada. Leer más…

La Parroquia de Níjar (Almería) y el Coro de Úbeda peregrinaron a la Virgen de las AngustiasPeregrinación Parroquia Níjar

La Basílica de la Virgen de las Angustias, con motivo del Año Jubilar Mariano, es centro de peregrinación de muchos grupos diocesanos de Granada y de otros lugares de Andalucía y España. Con este motivo, el pasado sábado, la Basílica acogió la visita de dos grupos de peregrinos, procedentes de Níjar  y de Úbeda.

57 peregrinos de a Parroquia y Hermandad de Santa María de Níjar, de Almería, visitaron la Basílica de la Patrona de Granada, junto al párroco D. Manuel Navarro. A su llegada al templo, fueron recibidos por D. Blas Gordo, vicario parroquial, y por varios miembros de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias.

Los peregrinos de Almería se fotografiaron con la Imagen de la Patrona de Granada, en el altar mayor, y visitaron la el camarín de la Santísima Virgen, donde D. José María Valverde les explicó la historia, el significado y el valor artístico de la capilla. Leer más…

Mirada a la Virgen en el Año de la fe

En nuestro último número de Fiesta, nos hacemos eco de la conferencia que pronunció el Vicario General y Capellán Mayor de la Capilla Real, D. Manuel Reyes, dedicada a María y el Año de la fe, en el marco de la clausura del curso cofrade organizada por la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada y celebrada en la Curia Metropolitana. Leer más…

Peregrinación del “Arciprestazgo de Jabalcón de la Diócesis de Guadix”, con motivo del Año Jubilar

En la tarde del pasado domingo, día 16 de junio de 2013, “el Arciprestazgo de Jabalcón de la Diócesis, de Guadix”  de Granada  ha hecho su peregrinación, con motivo del Año Jubilar mariano del centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de las Angustias de Granada, a su Basílica. Han venido 100 personas de Cúllar, 55 de Caniles, 45 de Campo Cámara, 30 de Benamaurel, 45 de Freila,  y 35 de la Colonia, Bácor y Cuevas del Campo. En total, han sido 310 personas las que han venido en peregrinación. Al frente de los peregrinos ha venido el arcipreste de Jabalcón, D. José Manuel Suárez Fernández, acompañado de los sacerdotes: D. Juan Bautista carreño, párroco de Caniles; padre Julio César Insuasti, párroco de Campo Cámara y Cortes de Baza; padre Aurelio Moncada, párroco de Benamaurel; D. Mario García Gómez, párroco de Cuevas del Campo, la Colonia y Bácor; y D. Emilio Fernández Valenzuela, párroco de Freila también han venido dos religosas hermanas franciscanas, acompañándolos. La peregrinación la han realizado en seis autocares, que han salido de los pueblos respectivos, haciendo la primera estación en Guadix, donde han sido recibidos por su obispo D. Ginés García Beltrán, que ha presidido la celebración eucarística. Leer más…

Virgen Angustias GranadaConcierto para la Virgen de las Angustias en la parroquia del Sagrario

En el marco de los actos culturales organizados en el Año Jubilar de la Virgen de las Angustias, que celebra su centenario de Coronación Canónica hasta el 31 de diciembre.

Mañana viernes, día 14, la iglesia parroquial del Sagrario, anexa a la S.I Catedral, acogerá un concierto a cargo “Coro Schola Cantorum” y del Cuarteto Vocal de la Catedral de Granada, dirigido por el profesor Juan Ignacio Rodrigo Herrera. El concierto tendrá lugar a las 20:30 horas.

Junto a las piezas marianas que se van a interpretar, tendrá lugar el estreno absoluto de la “Misa Brevis” en honor de la Santísima Virgen de las Angustias (“Kyrie”, “Sanctus” y “Agnus Dei”), compuesta por el propio director del Coro, Juan Ignacio Rodrigo Herrera. Leer más…

Concierto dedicado a la Virgen María, en la Basílica de las Angustias, dentro de los actos del Centenario

Un año más, la hermandad de la Virgen de las Angustias vuelve a convocar su certamen de pintura para escoger la obra que ilustrará el cartel anunciador de la ofrenda floral a la Patrona del próximo 15 de septiembre. La pintura ganadora se conocerá la noche mañana viernes, día 7, en el transcurso de un acto que se celebrará en los salones parroquiales del templo de la Carrera de la Virgen, a partir de las 21 horas.

El concurso alcanza ya su séptima edición y en esta ocasión algo más de una decena de obras se han presentado al concurso, destacando la secretaria de la Hermandad, María del Carmen González, “la gran calidad que tienen todas las obras que han concurrido al certamen”. El jurado del concurso ha estado compuesto por tres especialistas designados por la Junta de Gobierno de la Hermandad, actuando como presidente el Hermano Mayor, Francisco Salazar. Leer más…

Pregón de las Glorias de María Santísima 2013

Mañana sábado, a las 20:45 horas, a cargo del cofrade y profesor universitario Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, en la Basílica de la Patrona.

Mañana sábado, tendrá lugar la celebración del Pregón de las Glorias de María Santísima en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, a las 20:45 horas, que estará a cargo del cofrade y profesor universitario Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz. El Pregón está organizado por la Hermandad Sacramental de la Santísima Virgen de las Angustias, Patrona de Granada y de su Archidiócesis, al coincidir con la conmemoración del I Centenario de su Coronación Canónica. Leer más…

“Música para una Reina”, conciertos solidarios en el Centenario de la Coronación de la Virgen de las Angustias

Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares.

Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares.

El próximo viernes 26 se celebrará un Concierto Conmemorativo a Nuestra Señora de las Angustias, con ocasión del Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica de la Patrona de nuestra Diócesis.

La cita tendrá lugar en el Teatro Municipal Isabel la Católica, a las 20:30 horas. Se trata de una iniciativa de la Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de  Granada, con el afán de rescatar y compilar piezas musicales en honor de nuestra Patrona, particularmente himnos y marchas procesionales.

El director de la banda, Miguel Sánchez Ruzafa, presentará en este concierto un largo trabajo de investigación e instrumentación de piezas del siglo XX, que se completa con el estreno de dos marchas: “Centenario” de Luis Castelló Rizo, y “Patrona de Graná” del propio Miguel Sánchez Ruzafa. Leer más…

Granada-Iglesia de la Magdalena: data del año 1677.Concierto del Coro de Pueri Cantores de la Catedral

Dentro del ciclo de Conciertos Marianos programados en el presente año 2013, con motivo del Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis, este viernes día 19 de abril de 2013, a las 20 horas, se celebrará en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, el concierto del Coro Pueri Cantores de la Catedral de Granada, dirigido por Héctor Eliel Márquez Fornieles.

Esta formación tiene sede en el Seminario Menor. Nació en noviembre de 2006. Alrededor de 40 miembros componen este Coro que ha actuado en Estocolmo en la ceremonia de gala del XXXV Congreso de la Federación Internacional de Pueri Cantores (2009) y en Roma en el XXXVI Congreso de la FIPC (2010). Leer más…

Decreto por el que se modifica la fecha de la Gran Peregrinación Mariana

Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias, en el año 1913.

Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias, en el año 1913.

Al suceder que la Gran Peregrinación Mariana “María, Reina de Granada”, que se quiere celebrar con motivo del I Centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de las Angustias, patrona de la Archidiócesis, prevista para el próximo 25 de mayo, va a coincidir, por una parte, con el comienzo de la feria del Corpus Christi, y por otra parte, con la final de la Champions League de fútbol, en la que pudiera ser que participen también uno o dos equipos españoles, y que en todo caso es seguida por multitud de personas, especialmente jóvenes; y pudiendo estas coincidencias constituir una notable dificultad para que la realización de esta manifestación de fe, que supone un esfuerzo tan grande para las hermandades, tenga la dignidad y el sentido que le son propios,

TRAS HABER CONSULTADO A LOS HERMANOS MAYORES EN JUNTA EXTRAORDINARIA DE LA REAL FEDERACIÓN DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE LA CIUDAD DE GRANADA CELEBRADA AYER, Y CON SU PARECER POSITIVO, POR EL PRESENTE DISPONGO QUE LA GRAN PEREGRINACIÓN MARIANA “MARÍA, REINA DE GRANADA”, PREVISTA PARA EL DÍA 25 DE MAYO PRÓXIMO, SE ADELANTE AL SÁBADO 18 DE MAYO, DEBIÉNDOSE LLEVAR A CABO DE LA MISMA MANERA QUE ESTABA PREPARADA PARA EL DÍA 25. Leer más…

Propuesta para el Cartel de la Gran Peregrinación Mariana, obra de Manuel Lirola, basada en la Coronación Canónica de la Virgen.

Propuesta para el Cartel de la Gran Peregrinación Mariana, obra de Manuel Lirola, basada en la Coronación Canónica de la Virgen.

Creada una web para la Gran Peregrinación Mariana

En www.mariareinadegranada.com se ofrecerán los contenidos y detalles que vayan surgiendo de esta procesión extraordinaria, que reunirá a 27 pasos procesionales de la Virgen María vinculados a las Hermandades y Cofradías penitenciales de la ciudad.

La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada estrena un nuevo sitio web vinculado a su página principal con motivo de la Gran Peregrinación Mariana ‘María, Reina de Granada’ convocada por nuestro Arzobispo para el próximo 25 de mayo. Leer más…

Mons. Martínez firma el Decreto de la Gran Procesión Mariana “María, Reina de Granada”Virgen Angustias Granada2

Mons. Javier Martínez ha firmado el Decreto por el que ordena la celebración extraordinaria de una Gran Peregrinación Mariana, con motivo del I Centenario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de las Angustias, Patrona de la Archidiócesis y de la ciudad de Granada.

Se trata de una Gran Peregrinación que tendrá lugar por las calles de Granada el día 25 de mayo, de cuyo desfile procesional está encargado la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada concedido en virtud de este Decreto, firmado ayer lunes 8 de abril, y se celebraría a las 17 horas, tras la Eucaristía en la S.I Catedral. Leer más…

Economato Solidario HermandadesGran cuestación para el Economato Solidario de las Hermandades

Organizado con motivo de la Peregrinación Mariana del 25 de mayo, las mesas se ubicarán esa mañana en el centro de la ciudad con el objeto de recadar fondos para esta proyecto tutelado por el Arzobispado de Granada, Cáritas Diocesana y la Real Federación de Hermandades y Cofradías.

El presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, Antonio Martín, ha adelantado la que será la gran acción de caridad de las Hermandades y Cofradías penitenciales con motivo de la Gran Peregrinación Mariana del próximo 25 de mayo. “Ante algunas opiniones que se han manifestado en los últimos días tras la declinación por parte de esta Real Federación de la voluntariosa propuesta de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Lanzada de ejercer sus hermanos de limosneros durante la Peregrinación, hemos preferido adelantar lo que será nuestra gran obra de caridad y de la que serán partícipes todas y cada una de las Hermandades y Cofradías federadas, independientemente de que participen o no con sus pasos en la Gran Peregrinación vespertina de ese 25 de mayo”, explicó el presidente. Leer más…

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: