JMJ – El Rocío 2013

En 2008, se convocó otro encuentro en El Rocío con motivo de la JMJ en Sydney.

JMJ Río 2013

ppvluntariosfcoCeremonia de despedida en el Aeropuerto internacional Galeão/Antonio Carlos Jobim, en Río de Janeiro, 28 de julio de 2013. Ver vídeo

Encuentro con los voluntarios de la XXVIII JMJ en el Pabellón 5 de Río Centro, en Río de Janeiro, 28 de julio de 2013.  Ver vídeo

Encuentro con el Comité de coordinación del Celam en el Centro de Estudios de Sumaré, en Río de Janeiro, 28 de julio de 2013. 

Rezo del Angelus Domini, en Río de Janeiro, 28 de julio de 2013. Ver vídeo

Santa Misa para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, en Río de Janeiro, 28 de julio de 2013. Ver vídeo

Vigilia de oración con los jóvenes, en Río de Janeiro, 27 de julio de 2013. Ver vídeo

Entrevista a la radio de la Arquidiócesis de Río de Janeiro, en los Estudios de “Rádio Catedral”, 27 julio 2013. 

Encuentro con el episcopado brasileño en el arzobispado de Río de Janeiro, 27 de julio de 2013.

Encuentro con la clase dirigente de Brasil en el Teatro Municipal, en Río de Janeiro, 27 de julio de 2013. Ver vídeoencuentro-politicos-teatro-G

Santa Misa con los obispos de la XXVIII JMJ y con los sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral de San Sebastián, en Río de Janeiro, 27 de julio de 2013. Ver vídeo

Vía Crucis con los jóvenes en el paseo marítimo de Copacabana, en Río de Janeiro, 26 de julio de 2013. Ver vídeo

Rezo del Angelus Domini desde el balcón central del palacio arzobispal de San Joaquín, en Río de Janeiro, 26 de julio de 2013. Ver vídeo

Fiesta de acogida de los jóvenes en el paseo marítimo de Copacabana, en Río de Janeiro, 25 de julio de 2013.Ver vídeo

Encuentro con los jóvenes argentinos en la Catedral de San Sebastián, 25 de julio de 2013. Ver vídeo

Visita a la comunidad de Varginha [Manguinhos], en Río de Janeiro, 25 de julio de 2013.Ver vídeo

EL PAPA RECHAZA LA LEGALIZACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y CONDENA EL NARCOTRÁFICO-0YCO1418.jpg-Bendición de las banderas olímpicas en el Palacio de la Ciudad de Río de Janeiro, 25 de julio de 2013. Ver vídeo

Palabras a los jóvenes italianos al final de la visita al Hospital San Francisco de Asís de la Providencia – V.O.T., en Río de Janeiro, 24 de julio de 2013. Ver vídeo

Visita al Hospital de San Francisco de Asís de la Providencia  – V.O.T., en Río de Janeiro, 24 de julio de 2013. Ver vídeo

Palabras improvisadas del Papa Francisco desde el balcón de la Basílica del Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, después de la Santa Misa, 24 de julio de 2013. Ver vídeo

Santa Misa en la Basílica del Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, 24 de julio de 2013. Ver vídeo

Ceremonia de bienvenida en los jardines del Palacio Guanabara, en Río de Janeiro, 22 de julio de 2013. Ver vídeo

Encuentro con los periodistas durante el vuelo hacia Río de Janeiro, 22 de julio de 2013.

JPJ El Rocío 2013. Diócesis de Granada

Días intensos de fe, alegría y comunión en El Rocío 2013

Los jóvenes granadinos continúan viviendo la fe a través de la Jornada de Pastoral Juvenil, que desde el jueves día 25 y hasta mañana domingo congrega en la Aldea de El Rocío (Huelva) a cerca de cuatro jóvenes procedentes de las Diócesis de Andalucía y de otros puntos de España, como Madrid, León, Teruel, Santander o Zaragoza.

De la familiaridad que brota de la fe también están teniendo experiencia nuestros jóvenes diocesanos, ya que se percibe que nadie es extraño de nadie; especialmente se está dejando sentir en los momentos diarios de la celebración de la Eucaristía y la oración de Laudes y Vísperas, así como en diversas ocasiones distendidas y lúdicas que se llevan a cabo. Es el caso de los talleres realizados en la tarde de ayer viernes en las distintas casas de hermandades para la participación libre de los jóvenes. Leer más…

Mons. Martínez habla hoy y mañana de la JPJ en El Rocío en María Visión TV

Nuestro Arzobispo de Granada hablará sobre la fe y el motivo que congrega a tantas personas en la Aldea, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Río de Janeiro y, en comunión, en El Rocío para los jóvenes andaluces y de otras Diócesis, como Santander y Teruel entre otros.

Mons. Javier Martínez interviene hoy viernes, de 20 a 22 horas, en el programa que, en directo retransmitirá María Visión, en señal TDT para Toledo, Sevilla y Madrid, y en internet a través de la web en www.mariavision.es. Leer más…

Catequesis D. Javier Rocío 2“La fe consiste en poder reconocer el bien que Cristo supone para mi vida”

Mons. Javier Martínez ha impartido esta mañana una catequesis a los jóvenes granadinos durante la Jornada de Pastoral Juvenil que se celebra en El Rocío, en la que les ha hablado de una fe alejada de ideas o principios morales, frente a una fe que revela las razones para vivir.

Los jóvenes de la Diócesis de Granada y algunos jóvenes de la Diócesis de Ceuta han participado esta mañana en la catequesis que ha impartido nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez durante la Jornada de Pastoral Juvenil que, en comunión con Río de Janeiro, se ha celebrado en la Aldea de El Rocío, con el lema “Otra lugar, un mismo corazón”, para favorecer de algún modo la participación en estas Jornadas Mundiales de los jóvenes que no han podido acudir a Río por dificultades económicas. Leer más…

JPJ El Rocío: Los jóvenes granadinos hacen experiencia de fe y de familia en la IglesiaPeregrinación Rocío

Los jóvenes de la Diócesis de Granada participan estos días en la Jornada de Pastoral Juvenil que se celebra en El Rocío, en comunión con la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro.

Desde ayer jueves y hasta el domingo, los jóvenes granadinos, junto con otros jóvenes andaluces, participan en este encuentro que les ayude a descubrir el atractivo de la fe y cómo Cristo nos acompaña siempre y nunca nos deja solos.

La peregrinación a El Rocío comenzó la mañana del jueves, en el Seminario diocesano “San Cecilio”, con la Eucaristía que presidió D. Francisco Mingorance, Delegado de Pastoral de Juventud, y concelebrada con el Vicerrector del Seminario, D. José Antonio Vinuesa. Entre otros, participan en esta JPJ El Rocío 2013 jóvenes de las parroquias de Juan XXIII, San Agustín, San Emilio, de Armilla, Dúrcal, Maracena y miembros de la Pastoral de Juventud y de Cursillos de Cristiandad, así como los seminaristas diocesanos, tanto del Mayor como del Menor. Leer más…

El Rocío se prepara para recibir esta semana a unos 3.500 jóvenes en la JPJ, una cita en comunión con la JMJ Jóvenes preparados para El Rocíode Río

Celebraciones litúrgicas, catequesis, talleres, formación y actividades lúdicas establecen, contectados con la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el Papa Francisco, un programa para los chicos y chicas de todas las diócesis andaluzas que se suman a esta iniciativa en simultáneo.

Las diócesis andaluzas ultiman los detalles de la Jornada Pastoral de la Juventud (JPJ El Rocío 2013) que llevará a la aldea onubense de El Rocío a unos 3.500 jóvenes procedentes, fundamentalmente, de esta región aunque también se sumarán jóvenes de otras zonas de España. Celebraciones litúrgicas, catequesis, talleres, formación y actividades lúdicas completan un amplio programa que se desarrollará entre el 25 y el 28 de julio en simultáneo y en paralelo con la Jornada Mundial de la Juventud que, durante esos días, presidirá en Río de Janeiro, el Papa Francisco. Leer más…

Programa

Jueves 25 de julio

De 10 a 17 horas – Acogida de Peregrinos en Almonte (CIECEMA)

18 horas – Acto Penitencial en la Plaza de Almonte

18:30 horas – Peregrinación hacia la aldea del Rocío

00 horas – Bienvenida. Exposición del Santísimo Sacramento y comienzo de la Adoración permanente

El RocíoViernes 26 julio

9:30 horas – Celebración de la Eucaristía por diócesis

11 horas – Catequesis de los señores Obispos

12 horas – Encuentros de reflexión por grupos sobre las catequesis

16 a 19 horas – Encuentros y actividades Diocesanas

19 horas – Talleres

22:30 horas –  Vigilia Mariana y Santo Rosario por el recorrido habitual de la Hermandad Matriz del Rocío

Sábado 27 de Julio

9.30 horas – Celebración de la Eucaristía por diócesis

11 horas – Catequesis de los señores Obispos

12 horas – Encuentros de reflexión por grupos sobre las catequesis

16 a 19 horas – Encuentros y actividades Diocesanas

19 horas – Fiesta de los Carismas

22:30 horas – Vigilia de oración y conexión con el Santo Padre en la Vigilia de Río de Janeiro

Domingo 28 de Julio

9:30 horas – Celebración de la Eucaristía de envío y despedida del encuentro

Tarde del domingo – Celebración de agradecimiento con los voluntarios. (pendiente de confirmar)

Otras actividades

–  Durante todo el encuentro, el Santísimo Sacramento permanecerá expuesto a la adoración. Las diócesis realizarán turnos de vela, y todos los jóvenes podrán acercarse a adorar la Divina Presencia siempre que lo deseen.

–  Se ofrecerá también en el Santuario, la celebración del sacramento de la Reconciliación.

–  Además, durante todo el encuentro y en los momentos en que no se realice ninguna actividad concreta se ofrecerá la posibilidad de participar en sesiones de Cine cristiano o con mensaje.

–  Siempre que sea posible, se harán conexiones con la JMJ de Río 2013, permitiendo a quien lo desee participar al máximo en las celebraciones con el Papa.

Mientras tanto, los voluntarios están preparándolo todo. Durante la semana pasada, grupos diocesanos como el de Asidonia-Jerez (foto sobre la escalera) tuvieron varios contactos de trabajo para ello y este pasado fin de semana ya se hicieron presentes en la aldea de El Rocío los de las diferentes diócesis manteniendo un encuentro en la sala de juntas de la Hermandad Matriz de Almonte y en el propio santuario de Nuestra Señora del Rocío, a la que encomiendan que todo salga bien durante esta importante convocatoria.

Preparándose para el Encuentro de jóvenes en El Rocío

Esta mañana se ha celebrado una sesión informativa en el Seminario diocesano de Granada sobre la Jornada de Pastoral de Juventud que comienza la semana que viene en El Rocío con el lema “Otro lugar, un mismo corazón”, en comunión con la JMJ en Río de Janeiro.

Una representación del casi centenar de jóvenes granadinos que peregrinarán al Rocío en el marco de la JMJ Río de Janeiro 2013 se han dado cita esta mañana en el Seminario diocesano “San Cecilio”, donde el Delegado de Pastoral de Juventud, D. Francisco Mingorance, ha informado de los aspectos logísticos y prácticos, así como del programa de actividades organizadas del 25 al 28 de julio en la Jornada de Pastoral de Juventud convocada por los Obispos del Sur en Andalucía para aquellos que no pueden viajar a Río de Janeiro para participar en el encuentro mundial del Papa Francisco con los jóvenes.

Los jóvenes granadinos participarán juntos en las iniciativas organizadas, especialmente en la Eucaristía diaria, la Adoración al Santísimo que será de forma continuada, en grupos por Diócesis, y las catequesis de los Obispos, sobre las que habrá encuentros de reflexión por grupos. Leer más…

Reunión informativa sobre el Encuentro de jóvenes en El Rocío

Los jóvenes que participarán en este Encuentro están convocados el viernes, día 19, a las 11:30 horas, en el Seminario diocesano “San Cecilio” de Granada. Leer más…

Indulgencias por la Jornada Mundial de la Juventud

El Papa Francisco concederá a los fieles indulgencias especiales con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Río de Janeiro (Brasil) del 22 al 29 de julio y cuyo tema es “Id y haced discípulos a todas las naciones” (Mt, 29,19), según informa el decreto hecho público hoy y firmado por el cardenal Manuel Monteiro de Castro y por el obispo Krzysztof Nykiel, respectivamente Penitenciario Mayor y Regente de la Penitenciaría Apostólica.

Los jóvenes y todos los fieles adecuadamente preparados obtendrán la indulgencia plenaria, una vez al día y con las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa), aplicable en sufragio de las almas de los fieles difuntos, si participan en los ritos y ejercicios píos que tengan lugar en Río de Janeiro.

Los fieles con impedimento legítimo podrán obtener la indulgencia plenaria si -con las habituales condiciones espirituales, sacramentales y de oración, con el propósito de sumisión fiel al Pontífice Romano- participan espiritualmente en las sacras funciones en los días establecidos mientras éstas tienen lugar, a través de la televisión y la radio o con los nuevos medios de comunicación social.

Se concede la indulgencia parcial a los fieles, en cualquier lugar en el que se encuentren durante dicho encuentro, siempre que con ánimo contrito recen a Dios, concluyendo con la oración oficial de la Jornada Mundial de la Juventud e invoquen a la Bienaventurada Virgen María, Reina de Brasil, bajo el título de “Nuestra Señora de la Concepción Aparecida”, además de a los otros patronos e intercesores del mismo encuentro, para que impulsen a los jóvenes a que se refuercen en la fe y a llevar una vida santa.

Con el fin de que los fieles sean más fácilmente partícipes de estos dones, los sacerdotes, legítimamente aprobados para la escucha de las confesiones sacramentales, con ánimo dispuesto y generoso, deben aprestarse a recibirlas y proponer a los fieles oraciones públicas por el buen suceso de la Jornada Mundial de la Juventud.

La Cruz de los Jóvenes y el icono de la Virgen ya están en Río de Janeiro

Cruz e IconoEl icono de Nuestra Señora y la Cruz de los Jóvenes han llegado a la cuidad de Río de Janeiro, sede de la JMJ tras recorrer diversas ciudades del país.

El obispo de Rio de Janeiro, Orani Joao Tempesta,  ha sido el encargado de dar la bienvenida a los símbolos de la JMJ, con una celebración eucarística en la que destacó “La cruz es un signo de los jóvenes en los nuevos tiempos. Ellos deben ser los protagonistas del nuevo mundo con justicia, la paz, la fraternidad y los principales valores cristianos para todos. Ahora el icono de Nuestra Señora es la empresa matriz con Jesús. Mucho más que símbolos, que representan a la unión con Jesús y un cambio de vida”

El Icono y la Cruz, entraron a Rio de Janeiro cerca de las 19 horas por el barrio Santa Cruz (zona oeste), donde una procesión de 1.500 personas recorrió algunos puntos de la zona hasta llegar a la Catedral.

Los símbolos serán llevados a varios puntos de Rio de Janeiro hasta el inicio de la JMJ, que espera reunir unos dos millones y medio de personas durante los días 23 al 28 de julio.

Inscripción para el Encuentro en El Rocío

Comienza el segundo plazo para inscribirse en la JPJ del Rocío, abierto hasta el 15 de julio. Ya no se garantiza el kict del peregrino, que consiste en todo el merchandaising del Encuentro.

Si tienes 16 años o más, inscríbete ya en el Encuentro del Rocío. Lo puedes hacer en la Curia Metropolitana, situada en la plaza Alonso Cano, junto a la Catedral. Para ello puedes descargar el folleto informativo que encontrarás en http://www.delejugranada.es, en la pestaña con el logo de la JPJ el Rocío, y entregar en la Curia el folleto de inscripción con tus datos. Vivirás una experiencia de Iglesia joven en un marco excepcional como es la aldea del Rocío. El Encuentro será del 25 al 28 de julio, en conexión con la JMJ de Río de Janeiro y el Papa Francisco.

Descarga aquí el folleto para la inscripción

Mensaje del Papa Benedicto XVI para la JMJ 2013Benedicto XVI

«Id y haced discípulos a todos los pueblos» (cf. Mt 28,19). Es el Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI a los jóvenes del mundo, con ocasión de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, Río de Janeiro 2013, publicado hoy.

El Papa se dirige a los queridos jóvenes, con «un saludo lleno de alegría y afecto», seguro de que la mayoría ha regresado de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid «arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe» (cf. Col 2,7). Y tras recordar que este año hemos celebrado en las diferentes diócesis la alegría de ser cristianos, inspirados por el tema: «Alegraos siempre en el Señor» (Flp 4,4), destaca que ahora nos estamos preparando para la próxima Jornada Mundial, que se celebrará en Río de Janeiro, en Brasil, en el mes de julio de 2013 y renueva su invitación a participar en esta importante cita.

La célebre estatua del Cristo Redentor, que domina aquella hermosa ciudad brasileña, será su símbolo elocuente, hace hincapié el Santo Padre, poniendo de relieve que sus brazos abiertos son el signo de la acogida que el Señor regala a cuantos acuden a él, y su corazón representa el inmenso amor que tiene por cada uno.

«¡Dejaos atraer por él! ¡Vivid esta experiencia del encuentro con Cristo, junto a tantos otros jóvenes que se reunirán en Río para el próximo encuentro mundial! Dejaos amar por él y seréis los testigos que el mundo tanto necesita», alienta Benedicto XVI, que invita a los jóvenes a prepararse para la Jornada Mundial de Río de Janeiro, meditando desde ahora sobre el tema del encuentro: Id y haced discípulos a todos los pueblos (cf. Mt 28,19).

Se trata – explica el Papa – de la «gran exhortación misionera que Cristo dejó a toda la Iglesia y que sigue siendo actual también hoy, dos mil años después. Esta llamada misionera tiene que resonar ahora con fuerza en vuestros corazones. El año de preparación para el encuentro de Río coincide con el Año de la Fe, al comienzo del cual el Sínodo de los Obispos ha dedicado sus trabajos a «La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana».

Por ello, el Santo Padre expresa su alegría y anhelo de que los queridos jóvenes se impliquen en este impulso misionero de toda la Iglesia: dar a conocer a Cristo, que es el don más precioso que pueden dar a los demás.

«Una llamada apremiante»; «Sed discípulos de Cristo»; «Id»; «Llegad a todos los pueblos»;«Haced discípulos»;«Firmes en la fe»; «Con toda la Iglesia»; «Aquí estoy, Señor». Son los 8 puntos que forman el Mensaje Pontificio para la JMJ de Río de Janeiro, en el que Benedicto XVI, además de evocar a su amado Predecesor el Beato Juan Pablo II, recuerda que al final de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, bendijo a algunos jóvenes de diversos continentes que partían en misión y que la Iglesia confía en la juventud, a la que el Papa renueva la invitación a no tener miedo, pues «Jesús, Salvador del mundo, está con nosotros todos los días, hasta el fin del mundo» (cf. Mt 28,20).

«Esta llamada, que dirijo a los jóvenes de todo el mundo, asume una particular relevancia para vosotros, queridos jóvenes de América Latina», escribe Benedicto XVI y recuerda que en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que tuvo lugar en Aparecida en 2007, los obispos lanzaron una «misión continental». Por lo que ahora que la Jornada Mundial de la Juventud regresa a América Latina, exhorta a todos los jóvenes del continente a transmitir a la juventud del mundo entero el entusiasmo de la fe.

Antes de su Bendición Apostólica, que imparte con afecto, Benedicto XVI desea a los jóvenes que la Virgen María, Estrella de la Nueva Evangelización, invocada también con las advocaciones de Nuestra Señora de Aparecida y Nuestra Señora de Guadalupe, los acompañe en su misión de testigos del amor de Dios. Leer más…

Leer el Mensaje de Benedicto XVI completo

Videocongreso-nacional-juventud-valencia

La Delegación de Pastoral de Juventud de nuestra Diócesis ha realizado un vídeo promocional para el Encuentro de jóvenes en el Rocío. En el vídeo aparecen imágenes de otros encuentros de jóvenes con los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, como la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, en el año 2011, Encuentro de jóvenes en Sidney de 2009. Asimismo, se muestra en el vídeo a los jóvenes participando en estos encuentros, con rostros alegres y de ilusión, y también aparecen rezando, recogidos en la oración. Aparece también en el vídeo la ciudad de Río de Janeiro, con su impresionante Cristo Redentor, y fotografías de los jóvenes de la Pastoral de Juventud de Granada en su participación en la JMJ de Madrid.

Ver vídeo

Noticias

Cartel Encuentro en El Rocío-JMJ RíoVoluntarios y monitores para el Encuentro de jóvenes en El Rocío

Existe otra posibilidad para participar en el Encuentro de jóvenes en El Rocío: como voluntarios y como monitores.

Los jóvenes mayores de 18 años pueden también participar en el Encuentro de jóvenes en El Rocío como voluntarios en la organización en general y como monitores, responsabilizándose en este último caso de un grupo mínimo de 10 personas. En el primer caso el coste es de 10 euros y en el caso de los monitores no tendrán que abonar inscripción.

Tanto para ser voluntario como monitor, o para participar en este encuentro, los interesados deberán acudir a la Curia Diocesana, situada en la Plaza de Alonso Cano, en horario de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas. También hay más información disponible en http://www.delejugranada.es. Leer más…

Convocado el Encuentro de Jóvenes de las Diócesis del Sur de España, para quienes no puedan ir a la JMJ de Río de Janeiro

La Pastoral de Juventud de la Diócesis de Granada también participa con los jóvenes diocesanos, del 25 al 28 de julio en la Aldea de El Rocío, que celebra su Año Jubilar.

Los jóvenes de las Diócesis de Andalucía están invitados a participar en el Encuentro de Jóvenes de las Diócesis del Sur de España, que tendrá lugar del 25 al 28 de julio en El Rocío, en Huelva.

 Los Obispos del Sur de España han convocado este encuentro interdiocesano en Andalucía con motivo de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar del 23 al 28 de julio en Río de Janeiro con el Papa Francisco, la primera JMJ con Francisco como Santo Padre. La JMJ en Río de Janeiro tiene como lema “Id y haced discípulos a todos los pueblos” (cf. Mt 28, 19).

La convocatoria se llevará a cabo en comunión con los millones de jóvenes que se darán cita en Río de Janeiro y con ella se quiere favorecer la participación de los jóvenes andaluces que no puedan desplazarse hasta Brasil debido, sobre todo, a las dificultades económicas. Leer más…

A %d blogueros les gusta esto: