Multimedia

Vídeo y galería de fotos de los jóvenes granadinos en la JPJ El Rocío 2013-JMJ RíoPantallazo video JPJ 2013

El Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Granada edita un vídeo y una galería fotográfica de lo acontecido en la Jornada de Pastoral Juvenil en la Aldea del Rocío, que puede verse directamente en nuestros canales de Youtube y Flirck o a través de www.diocesisgranada.eshttps://diocesisgranada.wordpress.com y www.odisur.es.

Tres días después de lo vivido en la Jornada de Pastoral Juvenil en El Rocío, con miles de jóvenes de Andalucía y de otras Diócesis de España en comunión con los jóvenes de Río de Janeiro en su encuentro con el Papa Francisco, aún queda en la retina unos días intensos de fe, alegría y comunión, que ha mostrado la fe cristiana de los jóvenes. Leer más…

Semanario Fiesta. Para leer revista.

Semanario Fiesta. Para imprimir la revista.

Vídeo de Granada JPJ El Rocío-JMJ Río.

Galería fotográfica de Granada en la JPJ El Rocío 2013.

D. Javier2

“El acontecimiento de Cristo es un hecho único, y el significado de ese acontecimiento para nuestras vidas es único también”

Palabras de la homilía de Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, pronunciada el 21 de julio, XVI Domingo del Tiempo Ordinario, en la Eucaristía celebrada en la S.I. Catedral de Granada.

Queridísima Iglesia del Señor, esposa de Nuestro Señor Jesucristo, muy queridos sacerdotes concelebrantes, queridos hermanos y amigos todos:

Es posible que al leer un evangelio como el de hoy nos pueda dar una cierta envidia, decir que suerte tuvieron Lázaro, Marta y María de recibir al Señor en su casa, y sin embargo, esa envidia estaría absolutamente injustificada, porque si lo pensamos ellos recibieron a Jesús visiblemente, nosotros lo recibimos de una forma misteriosa, pero ellos no lo tuvieron más que en su casa, y a nosotros desde el Bautismo, por la Confirmación y en cada Eucaristía, el Señor se nos da de tal manera que se hace una cosa con nosotros, que nos hace una cosa con él, que hace de nosotros miembros de su propio cuerpo, es decir, se une con una unidad que no tiene parangón en este mundo, no la tiene la unión de los esposos, no la tiene la imagen más próxima, no la tiene la unión que puede tener una madre con el cuerpo de su hijo en su seno… no hay ninguna unión en este mundo que pase de ser algo más que una pálida imagen del tipo de unidad que el Señor establece con nosotros cuando viene a nosotros. Cuando nos da su espíritu, su propio principio vital para ser nuestra consistencia, la consistencia de nuestra vida, de nuestro ser. Leer más…

Escuchar la homilía completa

“Él vence en nosotros el pecado y la muerte”

Palabras de Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, en la homilía de la Eucaristía celebrada el pasado domingo, 7 de julio de 2013, en la S.I. Catedral de nuestra Diócesis.

Queridísima Iglesia de Dios, Esposa amada de nuestro Señor Jesucristo, muy queridos sacerdotes concelebrantes:

Si hay alguna frase en la liturgia de hoy, que es como una explosión, una explosión de alegría, una explosión que justifica casi por sí misma el nombre de Evangelio, de buena noticia que tiene el anuncio del Señor y la vida de la Iglesia, es justamente la frase en que Jesús dice “yo veía” o estaba viendo a Satanás caer del cielo como un rayo.

De hecho, el cristianismo, el anuncio de la venida de Cristo vivo y resucitado, es justamente el anuncio de la victoria del amor de Dios sobre Satanás y sobre las fuerzas del mal, y hay pocas frases en el Evangelio que estén más cargadas de esperanza que ésta. Es decir, Satanás está derrotado, y me diréis en seguida: pero basta ver un telediario y darnos cuenta de que el enemigo no para de enredar. Vemos guerras, vemos violencias, vemos odio, vemos la miseria humana en todas sus formas, no sólo en los telediarios, sino también en la vida, también en todos los medios de comunicación. Y sin embargo, yo os digo: el destino del mundo y el destino de cada uno de nosotros por el acontecimiento de Cristo, por su Encarnación, su Pasión y su muerte, por su Resurrección y por el don del Espíritu Santo ha introducido en la historia, han introducido nuestras historias, ha introducido en la vida un horizonte diferente. Satanás está ya derrotado, lo ha derrotado Cristo en sí mismo y lo tiene derrotado en nosotros, por mucho que nos enrede y por mucho que él nos pueda hacer morder el polvo y humillarnos. Leer más…

Escuchar la homilía completa

“La experiencia de ver a Cristo generar una humanidad más bella, auténtica y verdadera”D. Javier gruta de Lourdes

Extracto de la homilía de Mons. Javier Martínez en una de las Eucaristías celebradas en la gruta de las apariciones de Lourdes, en el marco de la V peregrinación diocesana de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Granada a Lourdes.

El Señor nos ha bendecido, porque hemos creído sin necesidad de aquello de lo que creía tener necesidad el apóstol Tomás: tocar con sus manos la carne de Cristo, ver sus llagas, ver que el Resucitado era el mismo que él había visto morir sobre la cruz.

No hemos visto de la misma manera que el apóstol Tomás, no hemos visto de la misma manera que vio la Virgen, o que vieron aquellos discípulos que compartieron con Jesús su predicación o sus milagros, y fueron testigos de su Resurrección de una manera inmediata. Y sin embargo, no podemos decir que hayamos creído sin haber visto. Nosotros hemos visto, y hemos visto a Cristo, le hemos visto actuando en su cuerpo, el hecho mismo que estamos celebrando ahora mismo es un signo de que Cristo vive.

Personas que apenas nos conocemos, o que no nos conocemos en absoluto, y sin embargo, a diferencia de lo que sucede en el mundo, cuando quien nos convoca es el Señor, o nos convoca su Madre, se crea una relación inmediatamente, que es la relación entre los miembros del Cuerpo de Cristo, que es una relación de familiaridad, yo diría que más que de familiaridad, porque somos, como decía San Pablo, miembros los unos de los otros. Nadie podemos concebirnos a nosotros mismos aislados de los demás; somos parte de ese Cuerpo al que Cristo le ha entregado su propia vida. Somos hijos de Dios que vivimos en la libertad de los hijos de Dios. Leer más….

Escuchar la homilía

Mons. Javier Martínez“Todos los sacramentos son acciones de Cristo Resucitado vivo”

Extracto de la homilía de Mons. Javier Martínez, Arzobispado de Granada, en la celebración de las Ordenaciones sacerdotal y diaconales de Moisés Fernández, como nuevo presbítero, y Tommaso Bernetti, Emmanuel Jesús Vega, Moisés David Mendoza y Pau Codina como diáconos, el 30 de junio de 2013, en la S.I. Catedral.

Queridísima Iglesia del Señor, reunida tan gozosamente y de una manera tan desbordante en esta hermosa mañana, muy queridos sacerdotes concelebrantes, queridos Moisés, Emmanuel, Moisés David, Pau, Tommaso, queridos hermanos todos:

Simplemente, el hecho de que estemos aquí pone de manifiesto y proclama cómo la Iglesia vive una ordenación, cómo la Iglesia vive su percepción de la importancia, del significado que tiene para la entera Iglesia el Sacramento del Orden que será administrado en el Orden del Presbiterado y en el primero de los Órdenes, en el del Diaconado, de cinco hermanos nuestros, cuyos padres, familiares y las comunidades estáis aquí.

Dios mío, hay algo en la percepción vuestra que nos dice a todos la necesidad que el pueblo cristiano tiene del sacerdocio, y lo que aprecia la figura del sacerdote. El otro día, una anécdota bien sencilla, enviando a un sacerdote a un lugar donde no hay un sacerdote de manera estable, aunque habían ido sacerdotes a atenderlo, y me contaban después que había sido una verdadera fiesta pensar que van a tener un sacerdote dedicado a ellos permanentemente, y algo parecido expresa esta mañana. Leer más…

Escuchar la homilía del Arzobispo

“Sabemos de quién es el anhelo que llena nuestro corazón”

Homilía de Mons. Javier Martínez en la Eucaristía del XII Domingo del Tiempo Ordinario en la S.I Catedra. Para escuchar la homilía.

Queridísima Iglesia del Señor, Esposa de Jesucristo, muy queridos sacerdotes concelebrantes, queridos amigos todos:

El literato y novelista Kafka decía en una ocasión “conocemos la meta, pero no hay ningún camino, por eso nuestras vidas están tan perdidas”. Y en gran medida, si lo que él dice se refiere a la situación o está describiendo la condición del hombre contemporáneo, tenía razón. No es ni siquiera tan claro que el hombre contemporáneo sea capaz de nombrar la meta. Lo que es inextinguible e imposible de desapegar del alma humana es la necesidad de ser feliz, el anhelo de ser feliz, el anhelo de que la vida, de alguna manera, se cumple y uno pueda tener una alegría que no tenga la necesidad de fabricar, de construir, de usarla para tapar algo, sino una alegría fresca como un manantial de agua de montaña, que brota limpia y gozosa, sin posos, transparente, bella. Leer más…

Escuchar homilía completa

Homilía de Mons. Martínez en la Eucaristía del X Domingo del Tiempo OrdinarioD. Javier ofrenda

Palabras de Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, en la Eucaristía celebrada el 9 de junio, X Domingo del Tiempo Ordinario, en la S.I. Catedral

“Yo soy el Camino, y la Verdad, y la Vida”. Estas palabras de Jesús contienen una pretensión tan enorme sobre su persona, sobre sí mismo, que decía C.S. Lewis (el autor de las Crónicas de Narnia y de otros muchos libros preciosos que os invito a que leáis porque no tienen nunca desperdicio), decía él que no hay término medio, que no hay posibilidad de suavizarlas, o son las palabras de un loco o son verdad, no hay posibilidad de quedarse a medias en ellas.

Y no con la misma claridad pero de otras muchas maneras, que eran muy explícitas, suficientemente explícitas para los hombres de su tiempo, no lo son tanto para nosotros, cuando Jesús dice “aquí hay más que el sábado”, que era el don con que el Dios de la alianza había regalado a su pueblo, o “aquí hay más que el templo”, que es el lugar donde mora Dios. En ellas se afirma, sencillamente, no solo la divinidad de Jesucristo, sino el hecho de que Él es el Señor de todas las cosas, o mejor dicho, se afirma su divinidad y por lo tanto, el hecho de que todas las cosas están, por así decir, suceden, acontecen… toda la vida humana, absolutamente todo, existe dentro como una participación, como un regalo, como un don de Dios. (…) Leer más…

Escuchar la homilía del Arzobispo

Video de la homilía de Mons. Martínez en la Eucaristía celebrada con el Movimiento Vida Ascendente en Motril

El Arzobispo peregrinó a...da Ascendente - YouTubePalabras del Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, en la Eucaristía celebrada el pasado sábado en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, en Motril, con los miembros del Movimiento Vida Ascendente de nuestra Diócesis.

El Arzobispo habló de la fe como dicha, como la alegría que debemos descubrir los cristianos: “Veo que en la fe, en la fe que es conocer a Cristo, el amor infinito de Cristo, saber que Él está con nosotros, que nos acompaña, que cuando lo recibimos en la Eucaristía, recibimos ese amor, a pesar de lo pequeñas que son nuestras vidas, el Señor nos da todo el amor que necesitamos, pues en la fe hay una dicha”. Esa es la experiencia que uno tendría que tener cuando descubre la fe. Hemos vivido en países de muchos siglos de tradición cristiana y parece que la fe es una cosa que viene con la tradición, que no tengo que hacer nada para tener, y entonces, como las cosas que uno no tiene que hacer nada para tener, pues corre el riesgo de no apreciarlas, de no cuidarlas”.

Video de la homilía del Arzobispo

La Custodia por las calles de Granada.

La Custodia por las calles de Granada.

Mons. Javier Martínez: “En cada altar acontece Belén,
porque viene el Hijo de Dios”

Extracto de la homilía en la Eucaristía previa a la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el 2 de junio, en la Santa Iglesia Catedral de Granada, previa a la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles del entorno del templo catedralicio. Asimismo, previamente tuvo lugar una hora de adoración eucarística, en comunión con la Iglesia universal en ese mismo momento en todas las catedrales, templos, parroquias e iglesias del mundo.

(…) Yo pensaba (…), por otras reflexiones que habían surgido en el entorno de estos días del Corpus: ‘Señor, gracias a que en nuestra vida contamos contigo; gracias a tu Presencia; gracias a tu redención; gracias a que Tú nos has enviado a tu Hijo y nos has salvado y se ha entregado por nosotros; y gracias a que ese hijo ha querido permanecer en medio de nosotros de forma que podamos acceder a la experiencia de la vida nueva en Ti, a la experiencia de la vida divina, como hijos de Dios en este mundo. (…) En cada altar, acontece Belén, porque viene el Hijo de Dios. (…) Leer más…

Escuchar homilía

Ver galería fotográfica

El Arzobispo bendiciendo a unos niños en la procesión.“Celebrar el pan de vida”

Extracto de la homilía de Mons. Javier Martínez, en la celebración del Corpus Christi en la S.I Catedral, antes de iniciarse la procesión con el Santísimo Sacramento, el pasado jueves día 30.

Hoy es un día especialmente grande para nuestra comunidad cristiana, para el pueblo cristiano de Granada. Y es un día grande porque expresa, como expresa la fiesta del Corpus Christi, en un solo gesto, en una sola celebración, todo el misterio del designio salvador de Dios, todo el fruto de esa historia de salvación, de esa historia de amor, que culmina en la buena noticia de la encarnación del hijo de Dios, la buena noticia del Evangelio que sigue siendo buena noticia para nosotros hoy en estos comienzos del siglo XXI.

¿Cuál es esa buena noticia?: Que Dios está con nosotros. (…) Dios ha querido abrazarnos en nuestra pobre humanidad, en nuestra humanidad tantas veces mezquina, miserable, calculadora, manipuladora… esta humanidad nuestra tan pequeña, tan condicionada por nuestra realidad mortal y pecadora. Sin embargo, el Señor no se ha avergonzado, como decía un Padre de la Iglesia, como un médico limpio de bajar hasta nuestras llagas, besarlas, mancharse con ellas, curarlas…, con su abrazo. Y ese abrazo ha querido el Señor que permanezca para siempre. El pan de vida, que es el centro de nuestra celebración, es, justamente, el signo de la fidelidad de Dios. Le llamamos pan de vida (…) porque el pan es el alimento básico con que los hombres nos alimentamos cuando no hay otra cosa; el pan es tan necesario como el aire, y resumimos en la palabra pan lo que significa nutrición, alimento, tan necesario como el aire o el agua para vivir. (…)

Vida de nuestra vida

Celebrar el pan de vida es celebrar que sin tu Presencia, Señor, sin tu compañía, sin el don que Tú nos haces de tu vida, nuestras vidas se secan, se empobrecen, se mueren. Y llamarlo pan de vida indica que ese alimento es la vida de nuestra vida. ¿Y cuál es la vida de nuestra vida?: el amor. ¿Qué es lo que realmente nos sostiene en la vida -también en nuestra experiencia-, hace la vida digna de ser vivida, hace las fatigas de la vida dignas de ser afrontadas, hace los dolores de la vida dignos de ser soportados?: el amor. (…) Leer más…

Escuchar homilía.

Ver vídeo de la homilía del Arzobispo.

Ver vídeo de la celebración del Corpus Christi en Granada.

Ver galería de imágenes de la celebración del Corpus Christi.

Mons. Martínez acompañó a los hermanos rocieros de Granada en su peregrinación al Rocío

El Arzobispo de Granada celebró la Eucaristía en el Santuario de la Virgen del Rocío.

El Arzobispo de Granada celebró la Eucaristía en el Santuario de la Virgen del Rocío.

El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, acompañó a los fieles de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Granada en la Peregrinación a Almonte del 13 al 15 de mayo, y celebró la Eucaristía con ellos en la ermita de la Virgen del Rocío el domingo 19, en la Solemnidad de Pentecostés.

Mons. Javier Martínez se incorporó a la Hermandad de la Virgen del Rocío de Granada hacia el Rocío, en su paso por Coria del Río, en Sevilla, el 13 de mayo, y les acompañó durante los dos días siguientes. El martes partieron hacia la Puebla del Río, donde visitaron a la Patrona, la Virgen de la Granada, durmieron en Dehesa de Tornero, y el miércoles se dirigieron a Aznalcázar, pasando por el río Quema.

Ver galería de fotos en Flickr

Escuchar homilía de la Eucaristía celebrada en Granada antes de la peregrinación

Oración a la Virgen.

Oración a la Virgen.

“Un pueblo cuya belleza resplandece en medio del mundo”

El pasado viernes, la Basílica de las Angustias acogió la celebración de la festividad de María Auxiliadora, enmarcada en el Año Jubilar de la Virgen de las Angustias que estamos viviendo por el centenario de su Coronación Canónica.

En su homilía, nuestro Arzobispo recordó la Gran Peregrinación Mariana vivida en Granada recientemente. Habló de la “belleza del pueblo cristiano”, “de un pueblo unido”, que ese día salió a las calles a acompañar a las sagradas imágenes de la Virgen María de nuestra Diócesis.

Ver vídeo de la homilía del Arzobispo de Granada.

Escuchar audio de la homilía del Arzobispo de Granada.

Homilía de Mons. Javier Martínez en la Vigilia de las Hermandades del Albaicín y Sacromonte, previa a la Gran

El Arzobispo con los hermanos mayores y jóvenes de las Cofradías del Albaicín y Sacromonte.

El Arzobispo con los hermanos mayores y jóvenes de las Cofradías del Albaicín y Sacromonte.

Peregrinación Mariana

Homilía de Mons. Javier Martínez en la Vigilia con las Hermandades del Albaicín y Sacromonte, celebrada con una Eucaristía, el día previo a la Gran Perergrinación “María, Reina de Granada”. La vigilia se celebró el 17 de mayo de en la iglesia de San Juan de los Reyes, en el barrio del Albaicín, y fue concelebrada por varios sacerdotes diocesanos, entre ellos su Rector, D. Manuel García Gálvez, y el Vicario Territorial I, D. Antonio Valverde. Leer más…

Escuchar homilía en la iglesia de San Juan de los Reyes.

Vídeo en youtube.

Pantallazo Eucaristía Catedral 18 mayo 2013La Gran Peregrinación Mariana recogida en contenidos multimedia

Disponibles en internet, vídeos, audios y galería fotográfica de la procesión extraordinaria “María, Reina de Granada”, celebrada el pasado sábado día 18 en la Diócesis.

Con motivo de la Gran Peregrinación “María, Reina de Granada”, celebrada el pasado día 18, cuando en una jornada histórica para la Iglesia diocesana salieron 33 Sagradas Imágenes Marianas de Granada y provincia en procesión extraordinaria, el Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Granada ha editado una serie de contenidos audiovisuales. Estos contenidos son fotografías, vídeos y audios de los momentos más destacados de esta jornada histórica de los cofrades y fieles en general granadinos en torno a Nuestra Madre, María Santísima. Leer más…

Para ver el vídeo de la Gran Peregrinación “María, Reina de Granada”

Para escuchar la homilía de Mons. Martínez

Para ver el vídeo de la homilía de Mons. Martínez

Para ver fotografías de la Gran Peregrinación Mariana

Mons. Martínez: “Tenemos la vida divina en nosotros”Bendición con agua en Pentecostés

Homilía en la Solemnidad de Pentecostés, en la Santa Iglesia Catedral, el 19 de mayo de 2013.

Queridísima Iglesia del Señor, Esposa de Nuestro Señor Jesucristo,
muy queridos sacerdotes concelebrantes,
queridos amigos y hermanos todos:

Hace unos domingos os decía que la celebración de la Pascua que estamos viviendo que concluye con esta Solemnidad de Pentecostés tiene tres aspectos: la culminación de la Encarnación en la victoria de Cristo sobre el mal y la muerte, primero en su cuerpo y luego, como promesa y don, en el nuestro; la apertura del horizonte de la vida eterna, en la Ascensión: la apertura del cielo como horizonte de nuestro destino humano, en nuestra existencia humana; y para poder acceder a esa vida divina, el don del Espíritu Santo, que nos convierte (…) en templos de la Trinidad, en templos de Dios, hace de nuestros cuerpos morada de Dios. (…)

El deseo infinitivo que tenemos desde nuestra creación, de plenitud, de bien, de belleza, de verdad, nos es dado como don de forma que por la gracia de la redención de Cristo (…), por el don del Espíritu Santo, ya no entramos en el cielo como extraños, ya no entramos en la vida de Dios como siervos, ya no somos forasteros que somos admitidos a vislumbrar algo (…) de la existencia de Dios o de su misterio insondable, sino que somos hijos por adopción, por gracia, pero somos hijos de Dios. Tenemos la vida divina en nosotros, vivimos en la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Leer más…

Mons. Martínez habla de la Adoración al Santísimo Sacramento y de la Gran Peregrinación Mariana, en Cadena Cope

Entrevista a Mons. Martínez en el programa “El Espejo de la Iglesia”, presentado por José Luis Restán y emitido el jueves 16 de mayo en Cadena Cope.

Entre otras cosas, el Arzobispo habla de la Carta Pastoral por la que convoca a la Archidiócesis de Granada a rezar y adorar al Santísimo Sacramento el día 2 de junio, de 17 a 18 horas, en todas las iglesias, parroquias que así puedan, y en la Catedral, en un gesto de comunión con la Iglesia en todo el mundo, siguiendo la propuesta del Papa Francisco. Asimismo, el Arzobispo habla de la Gran Peregrinación Mariana “María, Reina de Granada”, que se celebra el 18 de mayo, y de la devoción a Nuestra Madre. 

Entre otras cosas, nuestro Arzobispo señala que “la plenitud de la vida proviene de la Virgen”; “Dios no es adversario de la libertad del hombre”; y “Dios está en todas las cosas, porque todas las cosas están en Él”.

Escuchar entrevista en Cadena Cope (minuto 9:35)

La intervención del Arzobispo de Granada en la celebración diocesana de San Juan de Ávila, en vídeo

Con el título “Evangelizar hoy: Hacia una nueva conciencia de misión en la Diócesis”, Mons. Javier Martínez dirigió su intervención a los sacerdotes y a toda la Diócesis de Granada. 

El pasado 13 de mayo, se celebró en el Seminario Mayor “San Cecilio” la festividad del Patrón del clero español, San Juan de Ávila. En esta jornada, el Arzobispo felicitó a los sacerdotes que cumplían 25 y 50 años de ordenación y realizó una ponencia que pueden ver en un vídeo realizado por el Secretariado de Medios de Comunicación del Arzobispado de Granada.

Ver vídeo:

D. Javier Paz Eucaristía

“Esa victoria sobre la muerte le lleva a Cristo a retornar al Padre”

El pasado domingo, 12 de mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor, se celebró la Pascua del Enfermo en la Diócesis, con la celebración de la Eucaristía en la S.I. Catedral por al Arzobispo, Mons. Javier Martínez.

En la Misa concelebraron sacerdotes diocesanos, y participaron los miembros de la Pastoral Diocesana de la Salud y de la Hospitalidad de Lourdes. Además, la Schola de Pueri Cantores de la Catedral acompañó musicalmente en la liturgia.

Mons. Javier Martínez habló en su homilía del sentido de esta gran Solemnidad, la Ascensión del Señor: “El misterio Pascual en el que Dios se revela a sí mismo, se desvela a sí mismo, nos descubre su intimidad, es una realidad inabarcable”. Leer más…

Escuchar la homilía del Arzobispo

“Un pueblo tiene siempre necesidad de expresar la fe”

El Arzobispo acompañando a los hermanos rocieros.

El Arzobispo acompañando a los hermanos rocieros.

Homilía del Arzobispo en la Eucaristía de salida en peregrinación al Rocío de la Hermandad de la Virgen del Rocío de Granada, celebrada el sábado 11 de mayo, en la iglesia de San Pedro y San Pablo.

Querida Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, queridas y respetadas autoridades, queridos rocieros y amigos, queridos todos:

Es la segunda vez que tengo la ocasión en Granada de poder acompañar vuestra salida, voy a tratar de ser muy breve en atención a vuestras espaldas. Lo primero, una palabra que está muy vinculada a la gente cuando habla del Rocío, y a veces a vuestro propio vocabulario, no creo yo que tanto a vuestra experiencia, y es la palabra folclore, y la palabra folclore contrapuesta a la fe. Y veréis, sobre esto se podría hablar muy largo y tendido, como casi todas las cosas que tienen raíces en nuestra vida humana, pero separar esas dos palabras es mortal para el folclore y mortal para la fe. Leer más…

Escuchar la homilía del Arzobispo

Los dos jóvenes ante el altar, en el momento de celebración de las Promesas.

Los dos jóvenes ante el altar, en el momento de celebración de las Promesas.

Granada, primera Diócesis en España en acoger a la Comunidad Católica Shalom

Dos de sus miembros se comprometieron a la vida de la iglesia en la misión y la evangelización en sus ambientes cotidianos, ante el Arzobispo Mons. Javier Martínez y el pueblo cristiano como testigo, durante la celebración eucarística que tuvo lugar el pasado día 5 en la parroquia de San Agustín de Granada.

Dos jóvenes de la Comunidad Católica Shalom, carisma de la Iglesia católica nacido hace 30 años en Brasil para la evangelización de los jóvenes, han dicho “Sí” al Señor comprometiéndose a la vida de la Iglesia en la misión y la evangelización en sus ambientes cotidianos. Lo han hecho en Granada, única Diócesis en España donde está implantado este Carisma y donde llegaron hace tres meses invitados por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, tras la celebración de los “Días en las Diócesis” con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid en agosto de 2011. Leer más…

Escuchar homilía del Arzobispo
Ver el video en youtube

“Empieza a ser interesante ser cristiano”Confirmaciones

Unos 100 jóvenes de la Diócesis recibieron ayer el Sacramento de la Confirmación, acompañados de sus padrinos, catequistas y familiares, en la primera de las celebraciones que tienen lugar esta semana en la Catedral. Eran alumnos de distintas edades de los colegios Monaita y Juan XXIII.

El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, presidió la celebración e impuso sus manos y el óleo sagrado a los jóvenes. En su homilía, habló sobre la persecución a los cristianos y la importancia de ser cristiano en el mundo: “Empieza a ser interesante ser cristiano” repitió varias veces el Arzobispo ante las dificultades de vivir en la sociedad actual. “Ahora que empezamos a darnos cuenta de que nuestro mundo, nuestra sociedad, no es cristiana, se nos da la oportunidad de redescubrir la frescura de lo que significa la fe y esa frase del Salmo `Tu Gracia vale más que la vida´” señaló Mons. Martínez, que continuaba diciendo que “empieza a ser interesante porque la fe es la única alternativa a este mundo que se muere a chorros”. Leer más…

Escuchar homilía del Arzobispo

D. Javier Domingo Resurrección

El corazón de la vida cristiana

Homilía de Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, en la Eucaristía celebrada en la S.I Catedral en el VI Domingo de Pascua, el 5 de mayo de 2013. (Evangelio: Hechos 15, 1-2.22-29; Sal 66, 2-8; Ap 21, 10-14.22-23; Juan 14, 23-29).

Queridísima Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, muy queridos sacerdotes concelebrantes, hermanos y amigos todos.

La lectura de los Hechos de los Apóstoles de hoy nos recuerdan una vez más que somos hijos de una historia espléndida, preciosa, humana, llena de fragilidades y llena también de los límites de los seres humanos, de las miserias y de los pecados de los seres humanos, pero una historia en la que resplandece la presencia viva del Señor, mediante el don del Espíritu Santo que Jesús prometió y que acompaña a su Iglesia según la promesa del Señor todos los días hasta el fin de los tiempos. Leer más…

Escuchar homilía

“Ésta es la morada de Dios entre los hombres”

Palabras de Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, en la homilía de la Eucaristía celebrada el V Domingo de Pascua, 28 de abril de 2013, en la S.I. Catedral de Granada.

“Queridísima Iglesia del Señor, Esposa de Cristo vivo, queridos sacerdotes con-celebrantes, queridos todos:

El centro de la liturgia de hoy nos pone ante los ojos la realidad que ha nacido del misterio pascual de Cristo, y la realidad que ha nacido del misterio pascual de Cristo es justamente su esposa, es decir, la Iglesia. Es decir, esa humanidad nueva que ha surgido del costado abierto de Cristo, del misterio pascual, del don de su muerte y su Resurrección, dignificada por el Espíritu que nos estamos disponiendo a recibir. Leer más…

Escuchar homilía

¿Réquiem por la familia o réquiem por la sociedad?

Mons. Javier Matínez, junto a los delegados de la Pastoral Familiar.

Mons. Javier Matínez, junto a los delegados de la Pastoral Familiar.

Conferencia de Mons. Javier Martínez, el 23 de abril, con motivo de la XI Semana Diocesana de la Familia de Granada, que, del 21 al 28 de abril, se celebró en el CC. Nuevo Inicio, del Arzobispado, con el lema “Dios y la familia”.

Es necesario amar. Es verdad que el hombre desea ser amado: lo desean todos los hombres como todos los hombres desean la felicidad, pero hay una especie de ‘salto mortal’ entre ser amados y la experiencia que nosotros tenemos del matrimonio. Porque ser amados puede ser entendido de forma sentimental. (…) Cuando estás diciendo ‘amor’ o ‘te quiero’, qué estás queriendo decir. El hombre está hecho para el amor. Cierto. Pero la experiencia que nosotros conocemos del amor, la que corresponde al designio de Dios en el origen parte de Cristo. Y no puede ser que (…) Cristo venga a ser una especie de apéndice al final que nos da una motivación ética para ser capaz de resistir las dificultades que surgen del amor, en el camino de la vida. Porque si es eso, no reconstruiremos nada. La experiencia de lo que significa el amor de un hombre y una mujer está en el Gólgota, y está cada vez que celebramos la Eucaristía. Hay un rito en la Eucaristía, que seguramente no le prestamos atención, y es cuando el sacerdote parte la Forma y la mezcla con la Sangre. Eso representaba simbólicamente (…) quien se sacrifica, y eso lo hace el esposo. Ser esposo en clave cristiana significa dar la vida por una mujer y por unos hijos. Y ser esposa es dar la vida por los hijos, y la arriesga cada vez que se da la maternidad.

+ Javier Martínez
Granada, 23 de abril de 2013

Para escuchar la conferencia

Los seminaristas que recibieron los Ministerios de acólito y lector.

Los seminaristas que recibieron los Ministerios de acólito y lector.

“Cristo no nos abandona nunca”

Mons. Javier Martínez presidió ayer la Eucaristía en la Catedral en la que se celebraron los Ministerios de acólito y lector de cinco seminaristas y la apertura de la Semana Diocesana de la Familia.

En la Eucaristía celebrada el domingo 21 en la Catedral, IV Domingo de Pascua y Domingo del Buen Pastor, acudieron muchos fieles de la Diócesis acompañando a los cinco seminaristas que recibieron de manos del Arzobispo los Ministerios de acólito y lector, como preparación a su pronta ordenación como diáconos y, posteriormente, como sacerdotes.

Luis Miguel Sánchez, del Seminario Mayor “San Cecilio”, y Moisés Mendoza, Pau Codina, Tommasso Barnetti y Jorge Núñez, del Seminario Diocesano Misionero Redemptoris Mater “Virgen de las Angustias y San Miguel”, acompañados de sus rectores y formadores, dieron así este paso en el que recibieron como símbolo de los Ministerios la Palabra de Dios y el pan y el vino. Leer más…

Escuchar homilía

Homilía del Arzobispo en el III Domingo de PascuaD. Javier Domingo Resurrección

El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, celebró ayer, III Domingo de Pascua, la Eucaristía en la S.I. Catedral, junto a los fieles de la Diócesis.

Mons. Martínez, durante su homilía, habló de la Resurrección: “Cristo Vive. Es decir, ha habido un momento en la historia, un momento único, que solo puede ser conocido por la fe, en el sentido en que nosotros conocemos las cosas, pues porque los fenómenos se repiten”.

“La Resurrección, si ha sucedido, no tiene ningún otro parangón en la historia. Solo hay un punto con el que podría compararse. Es otro punto que conocemos de la misma manera que la Resurrección, y es la creación del universo”. Leer más…

Escuchar homilía

Audios de Semana Santa

Misa de Resurrección en la Catedral de Granada

Vigilia Pascual en la Catedral de Granada

Celebración de la Pasión del Señor. Viernes Santo

Eucaristía del Jueves Santo de la Cena del Señor

Misa Crismal en la Catedral de Granada 

D. Javier manosHomilía de Mons. Martínez en el Domingo de Ramos, en la S.I. Catedral de Granada

La Tradición de la Iglesia a lo largo de los siglos ha hecho que en estos días leamos no sólo un fragmento de la Pasión, sino la Pasión entera. Cada año se lee la del evangelista que se está leyendo a lo largo de todo el año en la lectura de los domingos -este año el evangelista San Lucas- y luego, el día del Viernes Santo se lee siempre el relato de la Pasión según San Juan.

El relato de San Lucas tiene alguna peculiaridad. Dicen los estudiosos que correspondiendo a eso que él mismo dice en el prólogo, que se percibe también en el relato de la infancia de Jesús, de que ha procurado informarse bien de los que fueron testigos de los acontecimientos y ministros de la Palabra en las primeras generaciones cristianas, él ha tratado de relatarlo todo con orden; y puesto que los evangelios son, en el fondo -decía también un estudioso de principios del siglo XX-, relatos de la Pasión, con un prólogo muy largo, lo cierto es que el relato de San Lucas lo consideran los estudiosos como el más cercano a los testimonios primeros de la muerte de Jesús, y por lo tanto, aquél cuyos detalles históricos, cuyos pequeños matices que apenas lo diferencian del relato de San Marcos del relato de San Mateo son, por lo general, absolutamente dignos de confianza.

Pero nosotros no escuchamos en la Semana Santa la Pasión como unos historiadores que buscan los detalles. Nosotros escuchamos el relato de la Pasión con fe. Venimos a enriquecernos con el tesoro de vida que hay en lo que celebramos estos días: la muerte y resurrección de Cristo, en el misterio pascual de Cristo, del cual participamos ya por el bautismo. Hemos sido, en el gesto del bautismo, en los primeros siglos era más expresivo: se bajaba a las aguas, en una piscina que solía tener siete, al principio, y luego tres escalones, en recuerdo de los tres días de la muerte de Cristo, y se salía de las aguas para ponerse la túnica nueva, la vida nueva de Cristo resucitado, como un gesto que nos incorporaba a su muerte y a su resurrección. Eso es lo que vivimos en esta Semana Santa.  Leer más…

Escuchar homilía

Palabras de Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, tras conocerse la elección del nuevo Papa, Franciscopapa-francisco

“La noticia de la elección del nuevo Sucesor de Pedro me ha sorprendido en plena carretera de regreso a Granada, de una reunión de los  delegados de ecumenismo de España, que había tenido lugar ayer y hoy en Madrid. Me he unido en la conmoción al pueblo cristiano, que, en la Plaza de San Pedro y en todos los lugares del mundo, ha sentido la alegría de saber primero el hecho y luego el nombre del nuevo Obispo de Roma y pastor de la Iglesia Universal.

El valor del Papa, el significado más profundo de esa alegría -que no es una alegría mundana ni que tiene que ver con claves políticas- es justamente que el Sucesor de Pedro es la garantía del vínculo entre la mañana de Pascua y el drama de mi existencia, es decir, el vínculo entre el acontecimiento de Cristo y nuestras vidas. Y eso, sea quien sea, venga de donde venga, y se llame como se llame, es un dato esencial de nuestra pertenencia al pueblo cristiano y a Cristo. Y eso es lo que explica la alegría, las lágrimas, la conmoción de tantas personas, incluso antes de saber el nombre. La sucesión apostólica tiene de nuevo a aquél que es el lazo de unión y la garantía de la permanencia de la fe y de la caridad, de la vida de Cristo en medio de nosotros”. (…)

Escuchar las palabras del Arzobispo

Eucaristía en el VIII fallecimiento de D. Luigi Giussani, fundador del Movimiento Comunión y Liberación, y en el XXXI aniversario del reconocimiento pontificio de la Fraternidad de CL

En su homilía, Mons. Javier Martínez habló de los dos momentos destacados que estamos viviendo en la Iglesia. Por un lado, nuestro camino hacia la Pascua: “Celebrar la Pascua es celebrar la novedad de Cristo que triunfa sobre el pecado y la muerte”. El segundo es la renuncia de Benedicto XVI, que “nos ha puesto a todos frente a Dios, de una manera inesperada y provocadora”.

Eucaristía Aniversario GiussaniEl Arzobispo destaca el reclamo a la oración que nos ha hecho el Papa emérito, y eso   significa “vivir estos días como un tiempo de gracia especial en la presencia del Señor, con la conciencia de que el Señor está en la barca y pidiendo al Señor” un Pontífice que sea una gracia para toda la Iglesia y un regalo como lo han sido sus antecesores en la Silla de Pedro.

Asimismo, nuestro Arzobispo destacó la amistad que encontró en un momento determinado de su vida que se ha convertido en una casa: “Puedo decir que lo que he encontrado, primero con amigos sacerdotes, y luego con D. Giussani, ha sido una casa”. “Ha sido el lugar que el Señor ha querido para mi, para cuidar de mi vida y enseñarme la comunión, que es el modo nuevo de vida del cristiano”. Una amistad que surgió en el año 1975 cuando conoció a su fundador, D. Luigi Giussani, y “desde entonces el Señor ha cuidado mi vida”.

D. Luigi Giussani, fundador del Movimiento Comunión y Liberación, falleció el 22 de febrero de 2005 y su funeral fue oficiado por el Cardenal Ratzinger, después Benedicto XVI, ambos grandes amigos. Leer más…

Escuchar homilía del Arzobispo

Benedicto XVI, “un hombre de Dios”

Entrevista que Radio Vaticana realizó al Arzobispo de Granada, tras la Audiencia General celebrada el miércoles día 27 en la Plaza de San Pedro, la última de Benedicto XVI, en la que participó Mons. Javier Martínez y con él toda la Diócesis de Granada.

En la entrevista para Radio Vaticana, Mons. Martínez cuenta que siempre recordará a Benedicto XVI por su “gesto tímido y su mirada en el que se puede reconocer el afecto de un hombre de Dios y la presencia del Señor en él”. Asimismo, el Arzobispo de Granada subraya que siempre le ha sobrecogido “su libertad”.

Dedica unas palabras para el futuro nuevo Papa y asegura que pedirá a Dios para que le conceda la fidelidad de los papas santos y para que siga los pasos de los papas que le han precedido. Escuchar entrevista.

Eucaristía de Acción gracias Benedicto XVI

Numerosos fieles participaron en la Eucaristía de acción de gracias por el ministerio de Benedicto XVI.

En comunión con el Papa Benedicto XVI en la Eucaristía de Acción de gracias

El pasado sábado 23 se celebró la Eucaristía de Acción de gracias por el ministerio del Santo Padre, Benedicto XVI, en la Santa Iglesia Catedral de Granada, presidida por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, y en la que participa

ron numerosos fieles que quisieron así expresar su agradecimiento al Santo Padre por estos años de magisterio como Pontífice y por toda su vida entregada a Dios y a su Iglesia. Escuchar homilía

“El signo de que Cristo está vivo”
Unos días después de la renuncia del Santo Padre Benedicto XVI, Mons. Javier Martínez habló en el programa “La Mañana” de Cope Granada sobre dicha renuncia y sobre cómo afrontó esta circunstancia.

En su intervención, habló sobre la paternidad que es Benedicto XVI para todos los cristianos y, al mismo tiempo, la conciencia que reclamaba el Santo Padre con su gesto, que es el “signo de que Cristo está vivo”.
Escuchar entrevista….

Pantallazo VA Television copiaPrograma de testimonios en agradecimiento a Benedicto XVI
Con motivo de la renuncia del Papa Benedicto XVI a la Cátedra de San Pedro anunciada el pasado día 11 de febrero, el Secretariado de Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Granada, a través del recién creado Servicio de Comunicación de las Diócesis de Granada y Guadix, ha editado un vídeo en agradecimiento por el pontificado, el ministerio y la persona de Benedicto XVI.

El vídeo lleva por título “Benedicto XVI. Agradecidos al Santo Padre” y recoge una serie de testimonios de personas que conocen personalmente al Papa o bien le conocen a través de su testimonio de servicio, entrega y amor a Cristo, en su Iglesia. Entre las personas que intervienen en el vídeo está el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, quien subraya que el Santo Padre es mucho más que un intelectual, ya que es un testigo vivo de Cristo. Leer más…

Charlas cuaresmales de preparación para la Semana Santa 2013, predicadas por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez
Un año más, se han celebrado las tres Charlas cuaresmales organizadas por la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, al inicio de la Cuaresma, como preparación para la Semana Santa.

Nuestro Arzobispo predicó las tres Charlas cuaresmales en la parroquia del Sagrario, anexa a la Santa Iglesia Catedral. En ellas, Mons. Martínez abordó cómo la fe tiene que ver con Cristo y con la vida; la Trinidad de Dios, cómo sucede en el acontecimiento cristiano la experiencia de Dios unidad; y la relación entre fe y caridad, el significado que para la situación del mundo actual tiene la Encíclica “Caritas in veritate” de Benedicto XVI.

Escuchar la I Charla cuaresmal (14 de febrero)
Escuchar la II Charla cuaresmal (15 de febrero)
Escuchar la III Charla cuaresmal (16 de febrero)

Eucaristía de Miércoles de ceniza en la S.I. Catedral de GranadaMiércoles de ceniza

En la homilía de la Eucaristía de imposición de la ceniza, el Arzobispo se refirió al gesto de renuncia del Santo Padre como un gesto que “nos ilumina a todos, nos pone a todos frente a la verdad, es decir, ‘he tomado esta decisión en conciencia ante Dios’”.

Homilía de Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, en la Eucaristía del Miércoles de ceniza, celebrada en la S.I. Catedral, el 13 de febrero de 2013, dando comienzo a la Cuaresma, tiempo de preparación para la Semana Santa. Lecturas del Evangelio: Joel 2, 12-18; Salmos 50, 3-6. 12-17; 2 Corintios 5, 20 – 6, 2, Mateo 6, 1.3-4.6.16-18.
Escuchar homilía

DSC_0287Eucaristía en la Festividad de San Cecilio, 3 de febrero de 2013
Homilía del Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, en la Eucaristía celebrada el domingo, 3 de febrero de 2013, en la Abadía del Sacromonte, con motivo de la Festividad de San Cecilio, Patrón de Granada, cuya fiesta litúrgica es el día 1, aunque la celebración con la romería popular y la asistencia de las autoridades municipales, militares y civiles de la ciudad se celebra en el primer domingo tras su Festividad. Lecturas del Evangelio: Jeremías 1, 4-5. 17-19; Salmos 70, 1-6. 15. 17; 1 Corintios 12, 31 – 13, 13; Lucas 4, 21-30.
Escuchar homilía

Eucaristía en la Solemnidad de San Cecilio, 1 de febrero de 2013
Homilía del Arzobispo de Granada, en la Solemnidad de San Cecilio, Patrón de Granada, en la Eucaristía celebrada el viernes, 1 de febrero, en la Abadía del Sacromonte junto con el Cabildo, por el rito hispano-mozárabe. Lecturas del Evangelio: Hebreos 10, 32-39; Salmos 36, 3-6. 23-24. 39-40; Marcos 4, 26-34.
Escuchar homilía

Eucaristía en la Jornada por la Vida Consagrada Icono Czestochowa
El sábado, 2 de febrero, se celebró la Jornada por la Vida Consagrada. En nuestra Diócesis, el Arzobispo presidió la Eucaristía en la S.I. Catedral. Las lecturas del Evangelio fueron: Jeremías 1, 4-5. 17-19; Salmos 70, 1-6.15-17; 1 Corintios 12, 31 – 13, 13; Lucas 4, 21-30.
Escuchar homilía
Leer testimonio de vida consagrada

Eucaristía de acogida al Icono de la Virgen de Czestochowa
Los pasados 24 y 25 de enero estuvo en nuestro Diócesis de Granada el Icono de la Virgen de Czestochowa, ante el que el Papa Juan Pablo II rezaba horas y horas y que es símbolo de la devoción a la Madre de Dios del pueblo cristiano polaco, que luchó por la libertad religiosa y expresión de la fe.

La Eucaristía de acogida en la Basílica de las Angustias estuvo presidida por Mons. Javier Martínez, quien habló de su experiencia en el año ’84 en Polonia.
Escuchar homilía

Celebrada en la Archidiócesis la Festividad de Santo Tomás de Aquino
Los Institutos de Teología “Luman Gentium” y de Filosofía “Edith Stein”, erigidos por el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, para la formación teológica y filosófica de los seminaristas diocesanos y de los laicos y religiosos en general, celebraron el pasado día 28 su Festividad: Santo Tomás de Aquino. El eje central de la celebración fue la Eucaristía que se llevó a cabo en el Monasterio de la Cartuja.

Eucaristía de la Epifanía del Señor en la S.I. Catedral
Homilía del Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, en la Eucaristía de la Epifanía del Señor, celeb rada en la S.I. Catedral el 6 de enero de 2013. Las lecturas del Evangelio son: Isaías 60, 1-6; Salmos 71, 1-2.7-13; Efesios 3, 2-3a.5-6; Mateo 2, 1-12.
Escuchar homilía

Eucaristía de la Toma de Granada, en la Capilla RealEstandarte Capilla Real
El 2 de enero se celebra la Toma de Granada con una Eucaristía en la Capilla Real. Homilía del Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, en dicha Eucaristía.
Lecturas del Evangelio: 1 Juan 3, 7-10; Salmos 97 1-2.7-9; Juan 1, 35-42.
Escuchar homilía

Eucaristía de Año Nuevo, Solemnidad de María, Madre de Dios, en la S.I. Catedral
Homilía de Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, en la Eucaristía de Año Nuevo y Solemnidad de María, Madre de Dios, celebrada el 1 de enero de 2013, a las 13 horas, en la S.I. Catedral de Granada. Lecturas del Evangelio: Números 6, 22-27; Salmos 66, 2-8; Gálatas 4, 4-7; Lucas, 2, 16-21.
Escuchar homilía

Eucaristía de fin de año, en la S.I. Catedral de Granada
Homilía de D. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, en la Eucaristía de fin de año, celebrada el 1 de enero, a las 00:30 horas, en la S.I. Catedral. Lecturas de ese día: Números 6, 22-27; Salmos 66, 2-8; Gálatas 4, 4-7; Lucas, 2, 16-21.
Escuchar homilía

Eucaristía de Navidad en la S.I. Catedral, el 25 de diciembre de 2012
Homilía de Mons. Martínez, Arzobispo de Granada, en la Eucaristía de Navidad, celebrada el 25 de diciembre, a las 13 horas, en la S.I. Catedral. Solemnidad de la Natividad del Señor. Lecturas de ese día: Isaías 52, 7-10a; Salmos 97, 1-6; Hebreos 1, 1-6; Juan 1, 1-18.
Escuchar homilía

cathedral
Misa del Gallo en la S.I. Catedral, el 25 de diciembre de 2012
Homilía de Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, en la Misa del Gallo, celebrada el 25 de diciembre, a las 00:30 horas, en la S.I. Catedral. Solemnidad de la Natividad del Señor. Las lecturas del Evangelio son: Isaías 52, 7-10a; Salmos 97, 1-6; Hebreos 1, 1-6; Juan 1, 1-18.
Escuchar homilía

Eucaristía de IV Domingo de Adviento en la S.I. Catedral, el 23 de diciembre de 2012

Homilía del Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, en la Eucaristía del domingo 23 de diciembre de 20 12, IV Domingo de Adviento, en la S.I. Catedral. Las lecturas de ese día son: Miqueas 5, 1-4a; Salmos 79, 2-3. 15-19; Hebreos 10, 5-10; Lucas 1, 39-45.
Escuchar homilía

Eucaristía de III Domingo de Adviento en la S.I. Catedral, el 16 de diciembre de 2012
Homilía de Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, en la Eucaristía celebrada el 16 de diciembre de 2012, III Domingo de Adviento, en la S.I. Catedral. Las lecturas del Evangelio son: Sofonías 3, 14-18a; Salmos Isaías 12, 2-6; Filipenses 4, 4-7; Lucas 3, 10-18.
Escuchar homilía

Eucaristía de II Domingo de Adviento en la S.I. Catedral, el 9 de diciembre de 2012
Homilía de Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, en la Eucaristía celebrada el 9 de diciembre de 2012, II Domingo de Adviento, en la S.I. Catedral. Las lecturas de este día son: Baruc 5, 1-9; Salmos 125, 1-6; Filipenses 1, 4-6.8-11; Lucas 3, 1-6.
Escuchar homilía

IMG_6602
Solemnidad de la Inmaculada Concepción en la S.I. Catedral, el 8 de diciembre de 2012

Homilía de Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, en la Eucaristía celebrada en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre de 2012, en la S.I. Catedral. Las lecturas del Evangelio son: Génesis 3, 9-15. 20; Salmos 97, 1-4; Efesios 1, 3-6.11-12; Lucas 1, 26-38.
Escuchar homilía

Vigilia de la Inmaculada Concepción en la S.I. Catedral, el 7 de diciembre de 2012
Homilía de Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, en la Eucaristía celebrada el viernes, 7 de diciembre de 2012, en la S.I. Catedral, con motivo de la Vigilia de la Inmaculada Concepción. Las lecturas del Evangelio de ese día son: Isaías 29, 17-24; Salmos 26, 1.4.13-14, Mateo 9, 27-31.
Escuchar homilía

Inauguración Centro del Arzobispado “Studium Granatense et SacromontanumIMG_0381

El pasado día 4 tuvo lugar la inauguración oficial del Centro del Arzobispado “Studium Granatense et Sacromontanum”, que acoge el Centro de Magisterio “La Inmaculada” y la Escuela Internacional Abadía del Sacromonte, y en un futuro el Archivo Histórico Diocesano. Un Centro que cuenta con parroquia propia, de titularidad personal y abierta a la vida de la Iglesia del barrio, y que se desea sea un lugar de formación de vida cristiana y, por tanto, humana.

Homilía de Mons. Martínez en la Eucaristía de Inauguración del Centro del Arzobispado Studium Granatense et Sacromontanum

Intervención del Arzobispo en la rueda de prensa para presentar el Centro Studium Granatense et Sacromontanum 1

Intervención del Arzobispo en la rueda de prensa para presentar el Centro Studium Granatense et Sacromontanum 2

Mons. Rico Pavés junto a Mons. Martínez en la S.I. Catedral.

Mons. Rico Pavés junto a Mons. Martínez en la S.I. Catedral.

Homilía de Mons. Rico Pavés en la Eucaristía celebrada en la S.I. Catedral, celebrada con el Arzobispo, Mons. Javier Martínez,el 25 de noviembre de 2012
Homilía pronunciada por Mons. José Rico Pavés, Obispo auxiliar de Getafe, en la Eucaristía concelebrada con el Arzobispo, Mons. Javier Martínez en la S.I. Catedral, en su primera visita pastoral a Granada. Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. Las lecturas de ese día son: Daniel 7, 13-14; Salmos 92, 1-2.5; Apocalipsis 1, 6-8; Juan 18, 33b-37.
Escuchar homilía

Catequesis de Mons. Rico Pavés en Granada, el 25 de noviembre de 2012
Catequesis pronunciada por Mons. José Rico Pavés, Obispo auxiliar de Getafe, en su primera visita pastoral a Granada como Obispo, el 25 de noviembre de 2012.

Escuchar catequesis

Eucaristía en la S.I. Catedral, celebrada por el Arzobispo, el 18 de noviembre de 2012

Homilía del Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, en la Eucaristía celebrada el 18 de noviembre en l a S.I. Catedral, dedicada al Día de la Iglesia Diocesana, en oración por las víctimas víctimas de accidente de tráfico y en la que se confirmaron cuatro personas. XXXIII Domingo Tiempo Ordinario (B). Las lecturas del Evangelio de este día son: Daniel 12, 1-3; Salmos 15, 5. 8-11; Hebreos 10, 11-14.18; Marcos 13, 24-32.
Escuchar homilía

Eucaristía presidida por el Arzobispo, Mons. Javier Martínez, en la S.I. Catedral, el domingo 21 de octubre de 2012
XXIX Domingo Tiempo Ordinario (B). Jornada Mundial por la evangelización de los pueblos (DOMUND). Las lecturas del Evangelio de este día son: Isaías, 53, 10-11; Salmos 32, 4-5. 18-22; Hebreos 4, 14-16; Marcos 10, 35-45.
Escuchar homilía

Eucaristía presidida por el Arzobispo, Mons. Javier Martínez, en la S.I. Catedral, el domingo 14 de octubre de 2012
XXVIII Domingo Tiempo Ordinario (B). Las lecturas del Evangelio de este día son: Sabiduría 7, 7-11; Salmos 89, 12-17; Hebreros 4, 12-13; Marcos 10, 17-30. Escuchar homilía

Eucaristía en la Festividad de la Virgen del Pilar, en la Capilla Real
Homilía de Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, en la Solemne Misa de la Festividad de Nuestra Señora del Pilar, Día de la Hispanidad y Fiesta Nacional de España, celebrada el 12 de octubre de 2012 en la Capilla Real, donde reposan los restos de los Reyes Católicos.
Escuchar homilía

Eucaristía de Inauguración del Curso Académico 2012-13 en la Universidad de Granada
Homilía de Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, en la Eucaristía de Inicio del Curso Académico 2012-13 de la Universidad de Granada y de la Pastoral Universitaria, celebrada el 1 de octubre en la Colegiata de los Santos Justo y Pastor.
Escuchar la homilía

XXXVII Congreso Internacional de Pueri Cantores
Homilía de Mons. Javier Martínez, Arzobispo de Granada, en la Eucaristía de clausura del XXXVII Congreso Internacional de Pueri Cantores, celebrada en la S.I Catedral el domingo, 15 de julio de 2012. El Congreso, del 11 al 15 de julio, congregó a 3.000 niños pueri cantores en catedrales, iglesias y templos de 90 coros, procedentes de 18 países de todo el mundo, convirtiendo Granada en sede mundial de voces blancas.
Escuchar la homilía

Corpus Christi 2012 en la Diócesis de Granada

Solemnidad del Corpus Christi en la S.I. Catedral de Granada
Homilía de Mons. Javier Martínez, en la Eucaristía celebrada en la S.I. Catedral de Granada, con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi, el 10 de junio de 2012.
Escuchar la homilía

Solemnidad del Corpus Christi en la Abadía del Sacromonte
Homilía del Arzobispo de Granada en la Eucaristía celebrada en la Abadía del Sacromonte, con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi, el 10 de junio de 2012. Escuchar la homilía

Eucaristía del Corpus Christi en la S.I. Catedral de Granada, el 7 de junio
Homilía de Mons. Javier Martínez, Arzobispo Granada, en la Eucaristía del Corpus Christi, celebrada el jueves 7 de junio de 2012, en la Santa Iglesia Catedral. Escuchar la homilía

Eucaristía de clausura del curso académico 2011-12 de la EU de Magisterio La Inmaculada
Homilía de D. Javier Martínez en la Eucaristía celebrada el sábado 19 de mayo en la Santa Iglesia Catedral, con la que se clausuró la promoción 2009-2012 y el curso académico 2011-2012 de la Escuela Universitaria diocesana de Magisterio “La Inmaculada”. Escuchar la homilía

Semana Santa en Granada 2012

El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, presidió en la Santa Iglesia Catedral todas las celebraciones litúrgicas de Semana Santa. El Jueves Santo por la mañana tuvo lugar la Misa Crismal; los Santos Oficios se celebraron el Jueves Santo y el Viernes Santo; el Sábado de Gloria por la noche tuvo lugar la Vigilia Pascual; y el Domingo de Resurrección se celebró la Eucaristía.

Homilía en la Misa Crismal
Homilía en la celebración del Jueves Santo
Homilía en la celebración del Viernes Santo
Homilía en la Vigilia Pascual
Homilía en el Domingo de Resurrección


Catequesis del Arzobispo de Granada en la JMJ Madrid 2011

Mons. Javier Martínez impartió las Catequesis en la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en agosto de 2011 en Madrid. Las Catequesis tuvieron lugar el día 17 en la parroquia de San Jorge, el día 18 en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y el día 19 en la parroquia de La Asunción, todas ellas en Madrid.

Catequesis 17 de agosto (1ª parte)
Catequesis 17 de agosto (2ª parte)
Catequesis 18 de agosto (1ª parte)
Catequesis 18 de agosto (2ª parte)
Catequesis 19 de agosto

Charlas cuaresmales de Mons. Javier Martínez en 2012
El Arzobispo de Granada impartió los días 23, 24 y 25 de febrero de 2012 las Charlas cuaresmales en la parroquia Virgen de Gracia, organizadas por la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Granada, que se celebraron para todos los fieles que quisieran asistir.

Primera Charla Cuaresmal
Segunda Charla Cuaresmal
Tercera Charla Cuaresmal

Homilía del Arzobispo de Granada en la Festividad de San Cecilio
El domingo 5 de febrero se celebró en la Abadía del Sacromonte la Eucaristía que presidió Mons. Javier Martínez, para celebrar la Festividad de San Cecilio, patrón de Granada y cuya fiesta celebramos el día 1.

El Arzobispo de Granada presidió la Santa Misa, acompañado de los canónigos del Cabildo de la Abadía, y en la que participó el alcalde, José Torres Hurtado, junto con el resto de la Corporación municipal.

Para escuchar la homilía completa.

Encuentro y comunión con Cristo en la Iglesia
Nuestro Arzobispo participó en las XVII Jornadas de Arciprestes y Vicarios de la Provincia Eclesiástica de Granada, que se celebraron en Málaga. Con este motivo pronunció una conferencia sobre la nueva evangelización, titulada “Encuentro y comunión con Cristo en la Iglesia, objetivo de la evangelización. Algunas reflexiones previas”. Para visualizar el vídeo de la conferencia, pulse aquí.

Asimismo, Mons. Martínez concedió una entrevista a la Diócesis de Málaga. Para escuchar la entrevista completa, pulse aquí.

3 comentarios to “Multimedia”


Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: